martes, 6 de marzo de 2018

REGO DA FERVENZA

El Rego da Fervenza es un afluente del río Támega, que pasa por Verín y forma unas fervenzas cuando baja de los montes da Meda.
En esta ocasión la fervenza no está cerca de la carretera, sino que hay que subir bastante por el monte para llegar a ella.
Para llegar a ella desde Verín hay dos posibilidades: una más corta es tomar la carretera de Vences y Arcucelos y otra algo más larga pero con mejor firme es ir por la OU-113, pasando por Castrello del Valle y Nocedo do Val. Las dos van a parar a Arcucelos desde donde se puede subir a las cascadas.
Yo subí por una pista que estaba indicada en su inicio como si fuera camino de Santiago. Esta pista va subiendo progresivamente por el monte, saliendo ramales a derecha e izquierda, sin señalizar. Así que seguí mi instinto: la fervenza tenía que estar en el cañón que se veía arriba.
En un punto determinado de la subida, hay una bifurcación del camino con una flecha blanca en una piedra que indica coger el de la derecha. Pues bien yo cogí ese y no me llevó a ningún sitio, sólo a una caseta al lado del río. Volví sobre mis pasos y tomé el ramal de la izquierda para girar posteriormente a la derecha por un sendero desdibujado entre la vegetación.
 El sendero acaba en un montón de piedras, de cantos rodados que alguien ha puesto en ese lugar. No se cual es la razón. Desde aquí ya tenemos vistas del primer salto de agua.
 Entre la tupida vegetación de silvas y piornos, se adivina una antigua senda que está tapada por la maleza. Con gran dificultad y arriesgando mucho, conseguí superar un pequeño resalte para ver esta segunda fervenza. Imposible seguir sin caer al agua, así que desistí de seguir subiendo. Además el tiempo varió y se metió temporal de agua, lo que no resulta nada agradable a estas alturas.
 De todas formas antes de bajar, aún saqué alguna foto más, ya con una lluvia persistente.

CARACTERÍSTICAS
1.- LOCALIZACIÓN: Carretera de Verín a Arcucelos. Está en el monte que está detrás de esta población.
COORDENADAS: 42º 0' 36.292" N  7º 28' 39.025" W
2.- No está señalizada.
3.- Dificultad moderada. Hay que subir unos 200 metros de desnivel y los caminos no son muy claros
4.- No apta para niños, sobre todo el tramo final.