El río Avia nace en A Serra do Suído y se une al río Arenteiro que nace en las estribaciones de la Serra do Faro. Ochenta metros río abajo se encuentran los restos de un puente medieval de tres arcos, llamado Ponte da Cruz.
Del Ponte da Cruz sólo se conserva un gran arco al que le falta la calzada que tenía. Los tajamares fueron reconstruídos en épocas recientes y se colocaron unas pasarelas de madera que unen las bases para poder cruzar el río.
El Ponte da Cruz pudo tener casi 30 metros de largo. Los dos arcos desaparecidos serían de menor tamaño que el que se conserva. En esa época el río bajaba más ancho, al no existir el Embalse de Albarellos, en Avión.
La destrucción del puente se achaca a los combates entre las tropas napoleónicas y los habitantes de la comarca.
Una vez que hemos atravesado el puente giramos a mano izquierda hasta llegar a la desembocadura del río Arenteiro en el río Avia.
Empezaremos a remontar el río Arenteiro que crea varias fervenzas y multitud de rápidos en esta zona. Estamos rodeados de un auténtico bosque de ribera.
En los lugares donde el río forma las pequeñas fervenzas, hay senderos que nos permiten bajar hasta la altura del río.
Merece la pena desviarse del camino principal ya que el río baja con bastante fuerza y va saltando las peñas de granito que va encontrando.
El sendero se acondicionó en el año 1998 construyendo pasarelas allí donde el camino o senda era más abrupta.
El camino nos lleva a una gran pozo de agua donde oimos el rugir del agua, ya que la fervenza se encuentra a la izquierda de la fotografía siguiente.
Por fin, llegamos al Pozo dos Fumes donde se forma la fervenza principal al encajarse el río entre dos grandes rocas.
El nombre de Pozo dos Fumes hace referencia a la gran presión con la que baja el agua, desprendiendo gran cantidad de vapor de agua.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: la ruta sale desde O Ponte da Cruz, en la carretera entre Leiro y Pazos de Arenteiro
COORDENADAS GPS: 42°24'14.191"N, 8°8'22.293"W
2.- Dificultad: fácil.
3.- Está señalizada
4.- Apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario