miércoles, 9 de febrero de 2022

FERVENZA DE SANTA MARINA

Galicia es la tierra de los mil ríos y por lo tanto, de las mil cascadas o rápidos. Descubrir a través de Google Maps una fervenza totalmente desconocida para los gallegos, fue una gran alegría. Me encantan estas sorpresas.
Para llegar a la fervenza, salimos de Silleda por la carretera PO-2205 que al poco tiempo cambia la denominación a EP-7201. Después de pasar la aldea de Fiestras, cogemos la carretera que sale a la izquierda y que nos lleva hasta la aldea de Santa Marina, parroquia de Graba.
La fervenza no tiene pérdida ya que está indicada en cada uno de los cruces de carretera. Chapeau por el Concello de Silleda.
En la aldea de Santa Marina dejamos el coche (no hay muchos sitios) y cogemos el camino que nos indica la fervenza. Es un camino muy sencillo, amplio, pero no es apto para coches. El camino va subiendo progresivamente hasta llegar al mirador de la fervenza, que se ve en la fotografía siguiente.
Desde el mirador vemos parte de la fervenza, ya que los árboles nos tapan la parte superior. Es una fervenza enorme con dos tramos. Lo mejor para verla en todo su esplendor es saltar la valla del mirador y bajar con mucho cuidado por la ladera (está muy inclinada y resbaladiza).
Una vez abajo veremos la parte inferior de la cascada. La fervenza se encuentra en el regato de los Mosqueiros, afluente del río Toxa (que desemboca en el río Deza).
Intentar ascender por la margen izquierda de la fervenza, sin cuerdas y sin asegurar, es un suicidio.
El regato sigue su curso monte abajo (monte de A Devesa), pasando por debajo del canal de alimentación de agua de algún molino que existió en estos parajes. El arco que forma el canal es muy bonito, por lo que hay que tratar de conservarlo.
Las siguientes fotografías están sacadas con un dron. No es un sitio fácil para volarlo porque hay ramas que se cruzan en el camino. Pero de esta forma podemos ver la parte superior de la fervenza y la poza que forma.
Las siguientes fotografías son dos fotomontajes para que se pueda apreciar el tamaño de la fervenza. He escrito al Concello de Silleda para ver si me pueden facilitar este dato.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde la aldea de Santa Marina, siguiendo las indicaciones.
COORDENADAS42°39'23.652"N,  8°17'31.326"W
2.- Dificultad baja hasta el mirador. Si se quiere bajar hasta el río la dificultad sube a moderada.