Para llegar a ver la fervenza, nos dirigimos a Entrimo y, desde allí, cogemos la carretera que nos acerca hasta Queguas. Son 8 kilómetros por una carretera de montaña y se tardan unos 13 minutos.
Una vez que lleguemos a Queguas, dejar el coche a la entrada. No se os ocurra entrar con él en la aldea ya que las calles son superestrechas y hay muy pocos sitios para dar la vuelta. A mi me ayudó una señora que me abrió la puerta de su garaje y, aún así, tuvo que irme indicando las maniobras.
Las fotografías anteriores están sacadas con un dron que da otra prespectiva a las imágenes. Una vez en Queguas llegaremos a una bifurcación en las calles, tomando la de la derecha, que en pocos metros nos lleva a las afueras de la Aldea. El camino inicialmente no es sencillo, ya que está hecho con cantos rodados y el agua corre por el mismo en algunos tramos.
Cuando hayamos caminado unos 400 metros, llegamos a un cruce de caminos, donde nos indica el Pozo da Ola hacia la derecha. Seguimos el camino y, al poco tiempo, empezaremos a oir el rugido del agua. Aqui el camino se convierte en una senda que va bajando poco a poco hacia el río.
Desde este lugar ya vemos que se trata de una fervenza impresionante en el río da Montaña. Este río nace en Portugal con el nombre de Corga do Azebedo. Después de un largo recorrido, desemboca en el río Pacín (tributario del río Limia).
Si queremos podemos bajar hasta la altura del río por la fuerte pendiente que hay, que se puede observar en la siguiente fotografía.
No podremos acercarnos hasta la Poza da Ola, ya que las rocas no lo permiten. Pero desde la parte inferior se ve que el agua, una vez que sale de la poza, sigue cayendo y formando rápidos.
Arriesgando un poco, me pude acercar todo lo posible a la Poza. Tuve que asegurarme en una roca que sobresalía del resto y sacar la siguiente fotografía.
Hay que tener mucho cuidado en esta parte inferior, ya que el agua discurre con mucha fuerza y las rocas donde vamos a poner los pies no dan mucha seguridad, al estar parcialmente mojadas.
Las siguientes fotografías están realizadas con el dron. Es un buen sitio para volarlo, ya que no hay ramas de árboles cruzando el río, que son el mayor peligro para estos aparatos.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: desde Queguas, salimos de la aldea por el lado derecho, cogiendo un camino que se bifurca a los 400 metros, tomando el de la derecha
COORDENADAS GPS: 41°58'11.824"N, 8°6'3.801"W
2.- Dificultad: moderada
3.- No está señalizada.
4.- Apta con niños hasta el mirador.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario