La Fervenza das Hortas o de Santa Marta se encuentra en el Regueiro de Saímes, que desemboca en el río Ulla, cercano a la presa del Salto de Touro.
La cascada tiene una altura de más de 25 metros, rodeada en todo momento por vegetación autóctona y de ribera.
Además sirve de división territorial entre los Concellos de Arzúa y Touro.
Aguas abajo hay dos molinos, uno en muy mal estado de conservación. Fueron para obtener Fariña (harina) y son molinos de "canle", con un canal que recoge el agua a la altura de la cascada.
Esta cascada se denomina también Fervenza de Santa Marta por una leyenda que tiene. Según la historia popular, una joven que solía ir al molino quedó embarazada de su novio. Cuando el joven se enteró de la noticia, la rechazó y una noche la empujó desde lo alto de la cascada. Mientras la joven caía gritó "Santa Marta me vaia" (Santa Marta me auxilie) y un Carballo paró su caída salvando a la mujer.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: hay que situarnos el Domdobán, bien desde Arzúa o desde Fonte Díaz (Touro). Desde allí llegaremos hasta la aldea de As Hortas.
COORDENADAS: 42º50'54.722"N 8º12'57.724"W2.- Dificultad ninguna. Muy accesible. No bajar hasta el río Ulla porque la vuelta es muy complicada.
3.- Apta para niños.
4.- Señalizada.
4.- Señalizada.
6.- Está en Google Maps.
7.- Ruta desde SANTIAGO DE COMPOSTELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario