Para llegar hasta allí, cogemos la carretera antigua Santiago - Bertamiráns y, al llegar a la rotonda de Aldeanova, nos desviaremos hacia el cementerio. Cruzaremos la autovía por encima y, nada más atravesar el puente, cogemos una pista asfaltada que sale a mano izquierda. Seguiremos esta pista que pasa más adelante por debajo de la autovía, para girar a la izquierda y llevarnos nuevamente a la parte inferior del cementerio. La pista asfaltada termina, pero podemos seguir por la pista de tierra, eso sí con mucho cuidado.
Hay tres posibilidades para llegar a las fervenzas:
- Seguir el camino hasta donde hay una señal de Stop. Allí dejaremos el coche y cogeremos un sendero que nos llevará a las fervenzas superiores.
- Bajar por la pista que tiene la señal de Stop. Al principio está asfaltada, pero la vegetación recuperó la que era suyo. Tras dejar el asfalto, seguiremos bajando por una pista de tierra que nos conduce a un sendero, al lado Del Río.
- Antes de la última subida por el asfalto, hay un camino que sale de frente y que podemos seguir hasta el final, donde saldrá otro sendero.
Casi con toda seguridad, es el conjunto de fervenzas que se encuentran más cercanas a Santiago de Compostela. Y buscando un mapa para ponerlo en la entrada, me llevé la sorpresa que está señalizadas y reciben la denominación de Fervenziñas de Ross.
Y otro dato para tener en cuenta, la mayoría de las personas que viene en la urbanización Aldea Nova o en sus alrededores, desconocen su existencia.
El Rego de Roxos es un pequeño afluente del río Sar. A la altura de Aldea Nova, el río se precipita formando rápidos y varias cascadas dignas de verse.
Para ver las fervenzas de la parte superior, tomamos un pequeño sendero que sale cerca de la señal de Stop. Seguiremos un canal de agua, que tendremos que cruzar con prudencia.
Para ver las fervenzas de la parte intermedia, bajaremos por la pista que continúan la señal de Stop. Del asfalto pasaremos a la tierra y después a un sendero.
Una vez que hemos visto las cascadas de la parte superior y la parte intermedia, cogeremos nuevamente el coche y bajaremos hasta el camino que nos lleva a la parte inferior.
Podemos llegar con el coche hasta el final de la pista de tierra, ya que se encuentra en buenas condiciones. Después seguiremos un sendero que nos lleva hasta el río.
Como siempre digo, hay que ir cuando haya llovido mucho los días anteriores, para ver la fuerza y magnitud del agua precipitándose.
1.- Localización: Desde Santiago de Compostela cogemos la carretera antigua Santiago - Bertamiráns y, al llegar a la rotonda de Aldeanova, nos desviaremos hacia el cementerio. Cruzaremos la autovía por encima y, nada más atravesar el puente, cogemos una pista asfaltada que sale a mano izquierda. Seguiremos esta pista que pasa más adelante por debajo de la autovía, para girar a la izquierda y llevarnos nuevamente a la parte inferior del cementerio. La pista asfaltada termina, pero podemos seguir por la pista de tierra, eso sí con mucho cuidado.
COORDENADAS GPS DE LA FERVENZA SUPERIOR: 42º52'9"N, 8º37'10.2" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
6.- Sale en Google Maps.
7.- Ruta desde SANTIAGO DE COMPOSTELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario