El rego de Beseño es un afluente Del Río das Lañas (donde se encuentra el Salto das Pombas, de 10 metros de altura).
El Rego de Beseño de nutre del agua de dos regatos: uno el del río Pereiro que nace al lado de la Capela de Santa Isabel. Es un pequeño santuario del siglo XVIII, con un cruceiro y una fuente cuyas aguas son milagrosas. Y por otro lado un regato que nace al lado de la Capela de Santa Cruz de Baiobre, construída en 1906 por la familia Salgado.
Estos dos regatos se unen para formar el Rego de Beseño que baja entre un bosque de ribera.
Dejaremos el coche al lado del camino y remontaremos el río por su margen derecha por un sendero muy sencillo (aunque está ahora tapado por bastante vegetación, fundamentalmente selvas), que en pocos minutos nos conduce a la cascada principal de unos 5 metros de altura.
Para ver la fervenza hay que llegar hasta la aldea de Santiso y coger un camino que sale a mano derecha. Este camino nos conduce hasta el puente que hay sobre el Rego de Beseño en la parte inferior.
Si queremos ver la fervenza superior y los rápidos que la preceden, retrocederemos hasta llegar al campo de donde partimos.
Subiremos toda la cuesta y nos introduciremos en la vegetación en un sitio que hay una marca.
Desde allí se adivina un sendero, bastante poco preciso, que nos llevará a las cascadas superiores, que son de menor tamaño.
CARACTERÍSTICAS:1.- Localización: hay que llegar a la población de Santiso, en el concello de Touro y coger un camino que sale a mano derecha
COORDENADAS: 42º51'12.913"N 8º16'13.922"W
2.- Dificultad fácil.3.- Apta para ir con niños.
4.- No está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC
6.- No está en Google Maps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario