Por fin volvieron las lluvias y, con el aumento del caudal de los ríos, volvemos a difrutar de las fervenzas de Galicia. El lema: "cada río ten unha fervenza" se cumple en nuestra tierra. Aunque he estado muchas veces en este sitio, no me canso de ir. Es una maravilla al lado de Santiago.
El río San Xusto, afluente del Traba o Soñora, forma varias fervenzas, rápidos y pozas. Se encuentra al lado del Monasterio de Toxosoutos, una ermita románica en el siglo XII dedicada a San Xusto y San Pastor. En el siglo XVI se anexionó al Monasterio de Sobrado dos Monxes y, con la desamortización, cayó en el olvido.
Pero en este caso lo que me interesa es el río que pasa a su vera. Ha sido acondicionado desde hace unos años con escaleras y pasarelas de madera para disfrutar del entorno.
Siempre que paré en este lugar me limité a visitar la fervenza que se encuentra detrás de la iglesia. Nunca pensé que se pudiera subir por encima de ella. Pero se ha abierto un sendero río arriba.
La sorpresa agradable fue encontrar entre dos ramas de un árbol una tablilla con un poema de Regina Muñiz Gerpe, que transcribo aquí:
"Son o vento fuxidio,
son como a agua do mar,
non hay xaula nin cadea,
ninguén me pode amarrar.
Ía o corpo sen min,
tan ausente polas feiras,
leva un pano nos ollos
e as mans encadeadas,
cordas atadas ás pernas,
leva un cribo nás falas."
Existen unas marcas verdes que se pueden seguir río arriba y, a escasos metros, nos encontramos con este puente de madera.
Se encuentra enfrente de la segunda fervenza, algo más pequeña que la anterior, pero igualmente hermosa.
Con un bosque de ribera perfectamente conservado, aunque con una senda que actualmente está cortada más arriba por la caída de árboles. Está bien abrir sendas y senderos, pero necesitan algo de mantenimiento.
Y finalmente la tercera fervenza, mucho más pequeña que las anteriores, que se encuentra por debajo de los edificios restaurados y se puede disfrutar desde otro puente.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la carretera general N-543 que une Santiago de Compostela con Noia, se encuentra la parroquia de San Xusto. Una vez pasada existe un cartel que nos indica el Monasterio. Por detrás del mismo está la fervenza.
COORDENADAS: 42º48'42.1"N 8º49'11.6"W
2.- Dificultad ninguna. Acceso muy sencillo.
3.- Apta con niños.
4.- Está señalizado el Monasterio Y la fervenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario