FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 14 de junio de 2021

FERVENZA DE BUBAL

Después de más de cinco años viendo fervenzas en Galicia, no he perdido la capacidad de sorprenderme cuando encuentro una fervenza maravillosa como es la de Bubal.
El río Bubal nace en el norte de la provincia de Ourense en San Cristobal de Cea y Vilamarín. Desemboca en el río Miño, casi enfrente de la unión del Sil con el Miño.
Para llegar al punto de inicio, tomamos la carretera que va de Os Peares a Barrela. A unos 2 kilómetros se coge una pista de tierra que sale a mano izquierda y que indica Carcacía. La pista acaba en una cantera abandonada y desde allí cruzamos el río, descalzándonos (ya que no hay ningún puente) y empezamos a subir por la margen izquierda del mismo.
Vamos a encontrar un pequeño sendero que está un poco escondido por la vegetación y que asciende con mucha inclinación.
Iremos viendo pequeños saltos de agua, según vamos ascendiendo. Sin embargo el rugido del agua nos hace sospechar la existencia de una cascada de grandes dimensiones.
Después de superar un fuerte desnivel, nos encontramos en la parte superior de la fervenza de mayor tamaño. Como se puede observar en la fotografía anterior, vemos como el agua desaparece entre murallas de roca.
Con mucho cuidado por lo peligroso y expuesto del sitio, nos podemos asomar para ver como el agua ha horadado un pequeño cañón entre las rocas. Desde arriba la imagen sobrecoge, por la altura a la que estamos. Mucho cuidado, si está resbaladizo el terreno no os aconsejo este último tramo.
Tras ver precipitarse el agua por este pequeño cañón, se observa que el agua cae creando una poza en la parte inferior. Si queremos sacar fotografías de la fervenza con su poza, tendremos que arriesgarnos un poco y descender por la ladera del monte. Esta bajada es muy arriesgada y técnica, por lo que si nos estáis acostumbrados a este tipo de maniobras, mejor no intentarlo. Además lo difícil no es la bajada, sino la subida, ya que el terreno cede bajo nuestros pies
Una vez abajo, aunque no del todo porque la bajada a la poza es innacesible, tenemos una magnífica vista de la fervenza.
La fuerza del agua ha ido creando a lo largo de miles de años un tubo magnífico, que sólo es visible si descendemos.
Pero la mejor forma de verla en todo su esplendor, es por medio del Dron, que nos permitirá tener una vista frontal del conjunto de la fervenza.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: tomamos la carretera que va de Os Peares a Barrela. A unos 2 kilómetros se coge una pista de tierra que sale a mano izquierda y que indica Carcacía. La pista acaba en una cantera abandonada y cruzamos el río, para empezar a subir por la margen izquierda del mismo.
 COORDENADAS GPS: 42°28'8.972"N, 7°44'46.543"W 
2.- Dificultad: muy difícil
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario