FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 17 de junio de 2021

FERVENZA DE A RUXIDA

El Rego da Ruxida forma cerca del lugar de Ferreira (Pobra de Parga) una fervenza de unos 10 metros de altura, por una fractura que hay en las rocas.
Antes de llegar a la cascada se encuentra, a la derecha del camino, unma piedra grande coronada por una cruz, A Pena Xiboi, un escondrijo prehistórico datado entre los años 8000 y 5000 a.C., declarado Bien de interés cultural (BIC).
Al lado de la fervenza se encuentra un molino. Se construyó en los años 40 del siglo pasado gracias a la voluntad de ocho vecinos, para no tener que desplazarse varios kilómetros para moler el trigo y el centeno. Estuvo en activo durante 30 años y en su interior hay dos piedras de moler, una grua de madera  y una rueda de madera.

Para llegar al lugar tomamos la N-634 hasta Teixeiro, donde nos desviamos en dirección a Sobrado por la AC-231. Al llegar a As Cruces nos desviamos a mano izquierda por la carretera cp-8001en dirección a Guitiriz. Tras pasar Mariz y antes de Porto Recimil, nos desviamos a la derecha hasta llegar a un cruce donde está indicado. Desde este cruce la carretera se convierte en un camino, que se encuentra en buen estado. Llegamos al área recreativa y allí bajamos a la fervenza.
El rego da Ruxida tiene un largo recorrido, desembocando en el río Parga, que se convierte más adelante en el río Ladra, para desembocar en el Miño.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: Desde Teixeiro nos desviamos hacia Sobrado y al llegar a As Cruces cogemos a mano izquierda. Después sólo hay que seguir las indicaciones
 COORDENADAS GPS: 42°8'4.639"N, 7°52'26.813"W 
2.- Dificultad: fácil
3.- Está señalizada.
4.- Es apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario