FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 13 de julio de 2021

FERVENZA DO BATÁN

El concello de Touro se caracteriza porque pasa por él el río Ulla y varios de sus afluentes. Esto da pie a que existan cuatro fervenzas: Fervenza do InferniñoFervenza das Pombas, Fervenza de Rosende y la Fervenza de Batán.
La fervenza de Batán se encuentra en el Rego das Pucheiras que desemboca en el río Brandelos, éste en el río Prevediños que vierte sus aguas en el río Ulla.
Para llegar al punto donde hay que empezar a caminar, cogeremos la autovía A-54 en dirección a Lugo y nos saldremos en la salida 84, donde nos incorporamos a la N-547 con la misma dirección. Pasado O Amenal nos desviamos a la derecha por la carretera DP-6603, que termina en la AC-240, incorporándonos a la derecha. Al poco de la incorporación, veremos un cartel que nos indica la Fervenza a mano izquierda. Tomaremos un camino que se encuentra en muy buen estado, girando nuevamente a la izquierda. Dejaremos el coche y tomaremos el sendero que está indicado.
Lo primero que nos encontramos es este puente rústico para poder atravesar el río, para bajar por la otra orilla (la derecha) a la parte de abajo de la fervenza.
La bajada por su margen derecha no es sencilla, ya que está muy cerrado por la vegetación, que debido a las continuas lluvias de estos días, está muy crecida.
Como se puede observar en la fotografía anterior, en la parte izquierda de la fervenza se ven plantas de bambú, que nos vinieron estupendamente para fabricarnos otro bastón.
Podríamos acabar la ruta aquí, pero decidí continuar por el sendero que bajaba por la margen derecha del río Brandelos.
Y fui encontrando pequeñas fervenzas y rápidos, con lo que acerté plenamente en la decisión que había tomado.
Casi al finalizar el sendero, nos encontramos con otra fervenza que merece la pena visitar, como se puede apreciar en estas dos fotografías.
El sendero termina en la AC-240 y, casi enfrente, nos sale un camino que nos lleva al área recreativa de Brandelos. Allí hay una ermita, una casa y una fuente de aguas sulfurosas, que es muy apreciada por los vecinos del lugar para el tratamiento de las enfermedades de la piel.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización:  se encuentra en el Rego das Pucheiras. Llegamos desde O Amenal desviándonos a la derecha por la DP-6603 y en el mismo sentido cuando llegamos a la AC-240
 COORDENADAS GPS: 42°51'30.787"N, 8°21'36.446"W 
2.- Dificultad: fácil
3.- Está señalizada.
4.- Es apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario