FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 6 de julio de 2021

FERVENZAS DE SAN CRIMENZO

La aldea de San Crimenzo se encuentra cerca del Encoro de Santa Uxía de Xallas, en su margen occidental. Para llegar a la aldea, salimos de Dumbría por la carretera DP-3404 y, antes de llegar a Hospital, giramos a la izquierda por la DP-2308. Antes de llegar a Buxantes, volvemos a desviarnos a la izquierda por la DP-2308 que nos lleva a San Crimenzo
A la entrada de la aldea dejamos el coche. Veremos a mano derecha unas escaleras que bajan hacia un Lavadero tradicional, por donde bajaremos. Una senda nos va a acercar al primer molino que vamos a ver, con su correspondiente fervenza.
El Río de San Crimenzo tiene un corto recorrido, de unos 3300 metros desembocando en el río Xallas en el encoro de Santa Uxía, a nivel del Ponte do Peón. Este acueducto de 76 metros de alto lleva el agua del embalse hacie la central de O Ézaro, mientras que por debajo del mismo, trancurre el río de San Crimenzo. 
Hay varios saltos de agua, acompañando a los restos de algunos molinos. Iremos bajando con precaución ya que no hay senda abierta. 
A pesar que las fervenzas son de escasa altura y poco espectaculares, la mezcla de los molinos con el entorno hace de este sitio, un lugar singular.
Según vamos descendiendo, tendremos que cruzar el río en alguna ocasión. Incluso caminaremos por medio del mismo, ya que forma algunas islas.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización:  Para llegar a San Crimenzo, salimos de Dumbría por la carretera DP-3404 y, antes de llegar a Hospital, giramos a la izquierda por la DP-2308. Antes de llegar a Buxantes, volvemos a desviarnos a la izquierda por la DP-2308.
 COORDENADAS GPS: 42°56'6.659"N, 9°6'20.491"W 
2.- Dificultad: fácil
3.- No está señalizada.
4.- Es apta para ver con niños el primer molino. Descender por su cauce no es apto
5.- Ruta en WIKILOC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario