FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 5 de julio de 2021

POZAS DO CARBOAL

En la voz de Galicia del 16 de junio de 2021, aparecía un artículo de Basilio Bello titulado: El templo del agua de Carboal. 
En el artículo señalaba que "hay lugares que guardan con celo el arca de la belleza. Y hay espacios que semejan templos para adorar a la naturaleza, como las pozas de Carboal (Dumbría) donde el agua parece una gracia divina".
El río que forma las pozas es el Río de Buxantes das Pozas. Ya el nombre del río hace mención a las pozas de agua que nos vamos a ir encontrando.
No es sencillo llegar al punto de inicio de la ruta. Desde Dumbría tomamos la carretera DP-3404 y, antes de llegar a Hospital, nos desviamos a la derecha por la DP-2302 hasta llegar a Carboal. Allí tuve que preguntar porque no están indicadas y me dijeron que había que tomar un camino que sale al lado de una casa de ladrillo. El camino va descendiendo de forma gradual hacia el río y, al llegar a una bifurcación, cogemos a mano izquierda. Este camino lleva a un sendero que nos deposita en la margen izquierda del río.

El río Buxantes das Pozas nace cerca de aldea de Vilar, cerca de la parroquia de Bujantes, que le da su denominación.
Según caminamos por el sendero, que no está balizado ni indicado, vamos viendo las diferentes pozas. En algunos casos habrá que echar mano de la imaginación para ir descendiendo al lado del río.
"El ensordecedor ruido de la corriente al despeñarse produce efectos aislantes y da fuerza relajante. En las pozas de Carboal bien puede pararse el tiempo. No hay limites, ni a la imaginación ni al disfrute corporal".
Las pozas de Carboal, descubiertas gracias a la información que me dieron unos pacientes de mi consulta, ha sido uno de los hallazgos más mágicos de los últimos tiempos. Quizá es mejor que queden en el anonimato para que la especie humana que estropeamos todo lo que tocamos, no molestemos a los seres mágicos que viven en estos recónditos lugares.
"El agua, de salto en salto, va contando la aventura de la vida". En unos 800 metros el agua se despeña 40 metros en una sucesión de fervenzas, piscinas y balsas.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización:  Desde Dumbría tomamos la carretera DP-3404 y, antes de llegar a Hospital, nos desviamos a la derecha por la DP-2302 hasta llegar a Carboal. Pasamos la aldea y el camino sale al lado de una casa de ladrillo
 COORDENADAS GPS: 42°57'42.595"N, 9°9'9.806"W 
2.- Dificultad: fácil
3.- No está señalizada.
4.- Es apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario