FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 15 de enero de 2020

FERVENZAS DO MANDEO Y DEL REGO DA PORTOROSA

El río Mandeo nace en el lugar de Marcos das Pías, en las cumbres del Cordal de Ousa, a unos 700 metros de altitud, en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes. Tiene 56 km de longitud y desemboca, junto al río Mendo, en la ría de Betanzos. El tramo inferior está catalogado como espacio natural protegico en la Red Natura 2000.
En la parroquia de Vilarraso (Aranga), a la altura de la Castellana, el mandeo se encaja en un cañón de rocas graníticas formando una combinación de rápidos, fervenzas y grandes pozas. La fervenza más alta es el Pozo da Xesta (de unos 6-8 metros de altura), que se ve en la fotografía anterior.
 El caudal del río se encuentra regulado por el embalse que hay más arriba. En este lugar sale un camino paralelo al canal del río, que lo remonta por su margen izquierdo.
 El camino es muy plano por lo que nos iremos separando del río en altitud. Debido a la frondosidad de las fragas del Mandeo, sólo veremos el fluir del agua desde algunos puntos de la ruta.
 El camino tiene una longitud total de 6 kilómetros, aunque la parte más interesante se encuentra en la primera mitad del recorrido.
Cuando hayamos caminado casi tres kilómetros, justo al lado de un paso que cruza el canal, se ve una garganta estrecha enfrente donde desemboca el Rego da Portorosa o da Piogeira.
 Este regato desemboca en el Mandeo de forma abrupta, abriendose paso por una garganta de unos 50 metros de altura.
 Así se forman varios saltos de agua, teniendo el más grande unos 20 metros de desnivel.
 Desde arriba, a la altura del camino de servicio del canal, apenas se aprecia. Si queremos verla en todo su explendor, tenemos que bajar hasta el río. Justo en el punto donde vimos la fervenza, sale un sendero muy estrecho y de fortísima pendiente que nos permite bajar hasta el río Mandeo.
 El sendero de bajada no es conveniente para ir con niños, ni para gente que tenga vértigo o no esté acostumbrada a caminar por el monte. Es un sendero muy vertical, muy expuesto. Recomiendo llevar bastones de senderismo para ayudarnos, sobre todo en la subida.
En la fotografía anterior, se ve la fervenza de Portorosa cuando desemboca en el Mandeo. Debido a las fuertes lluvias de los días previos, el caudal del río había subido mucho. Para poder ver bien la fervenza tuve que descalzarme e ir por el curso del río con mucho cuidado hasta rodear el árbol que se ve a la derecha.
 De esta forma quedé de frente a la fervenza. Es un paisaje maravilloso, podría catalogarlo como una de las fervenzas más impresionantes que he visto a lo largo de estos años.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: para llegar al inicio de la ruta, toamamos la carretera A Coruña - Lugo y, en la localidad de La Castellana, se coge la carretera antigua. Justo antes del puente viejo, se toma el desvío que lleva al embalse. Allí sale el camino que va paralelo al canal.
COORDENADAS GPS DEL INICIO DE LA RUTA: 43°11'16.627"N 8°0'52.66"W
COORDENADAS GPS FERVENZA DA PORTOROSA: 43°12'13.774"N 8°0'49.417"W
2.- Fácil el camino que va paralelo al canal, siempre con la precaución del fuerte desnivel que vamos encontrando. Muy difícil la bajada al río para ver la fervenza de Portorosa.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para niños el camino del canal. La bajada al río es muy peligrosa.
5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario