El río Muiño, da Miñouva, das Freixas o da Pasaxe nace en la sierra de Domaio y desemboca en la ría de Vigo.
Salva un desnivel de unos 50 metros en rocas graníticas, el último tramo cerrado entre las casas, que recibe el nombre de FERVENZA DE VERDEAL
Está rodeado de acacias y eucaliptos en la parte alta. Está afectada por la construcción del puente de la vía do Morrazo.
El conjunto consta de varias fervenzas y un molino completamente restaurado. La Poza da Moura es la que se ve en la siguiente imagen.
Nosotros visitamos la parte alta de la fervenza. Para llegar a ella, cogemos la Vía do Morrazo y nos salimos en Domaio tirando hacia el monte. Llegaremos a una urbanización que está a medio construir y alli dejaremos el coche.
Al fondo de la urbanización existen unos carteles interpretativos de la zona. Sale un sendero a su lado que cogemos.
La poza da Moura es un pequeño embalsalmiento del río que hace las delicias de pequeños y mayores en verano.
Existe una leyende en torno al Pozo da Moura. Un personaje mitológico gallego como es el de los "mouros e mouras" existe aquí.
Según cuenta la leyenda, a este lugar llegó un moro con su hermosa hija. Ésta se enamoró de un campesino, al que dio muerte el padre contrario a esta relación. Desde entonces se dice que por las noches se la ve en la orilla, peinándose sus largos cabellos.
También dicen que en las noches mágicas de San Xoán, sus lamentos se escuchan por los alrededores.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: cogemos la Vía do Morrazo y nos salimos en Domaio tirando hacia el monte. El camino para llegar a la fervenza ha variado, ya que no se puede atravesar la parcela de casas que hay, sino que hay que coger un camino que sale a mano derecha.
COORDENADAS GPS: 42°17'53.171"N 8°41'50.427"W
3.- Está señalizada.
4.- Apta para ir con niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario