FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 12 de octubre de 2021

FERVENZA DE DORELLE

El Rego de Dorelle o de Casteligo nace de la confluencia del Regueiro dos Palleiros con el Regueiro da Corgodola. Éstos recogen el agua de las partes más altas de la Sierra da Queixa, algunos a 1700 metros de altitud. 
Hay un mirador al lado de la carretera OU-0703 que une Celeiros con A Pobra de Trives, entre la desviación a la Iglesia de San Bartolomeu de Parafita y Casteligo. Está en la margen izquierda de la carretera, un una curva, marcado con un indicador. Hay sito para dejar el coche en la margen derecha y bajar a hacer la fotografía. Veremos la fervenza brotar entre el bosque autóctono.
El río Dorelle sigue su curso dentro del Concello Ourensano de Chandrexa de Queixa y vierte sus aguas en el río Navea. El río va oculto entre un bosque autóctono de Rebolos (roble pirenaico), salgueiros, amieiros, bidueiros  y otras especies. En algunos puntos se forma un pequeño cañón de rocas graníticas. 
A 650 metros del mirador, encontraremos un camino a mano izquierda con un cartel que indica ruta de senderismo. La ruta se encuentra en un camino no apto para circular con coches, lleno de piedras y con agua que baja por el mismo. El problema es que no nos lleva a la fervenza, sino que se dirige hacia Casteligo. Cuando me di cuenta que la dirección que llevaba no era la correcta, cogí un sendero que salía a mano izquierda y que me llevó hasta el pie de la fervenza. Allí hay que ir con mucho cuidado, ya que está ocupado por rocas de gran tamaño, entre las cuales circula el agua.
El salto de agua es de unos 12 metros. Al ir en otoño, después de unos días de buen tiempo, el caudal de agua de la cascada era muy pequeño. Aconsejan ir en primavera, cuando comienza el deshielo de las cumbres de Manzaneda. En esa época, el estruendo de la fervenza se escucha desde la carretera.
A la vuelta seguí el sendero que había encontrado de bajada, que es el que hay que coger. No está señalizado y hay que buscarlo entre la vegetación que se encuentra en el camino principal.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la carretera OU-0703 que une Celeiros con A Pobra de Trives, entre la desviación a la iglesia de San Bartolomeu de Parafita y Casteligo, hay un camino que sale a mano izquierda. Desde éste sale un sendero a la izquierda, escondido entre la vegetación. 
COORDENADAS: 42º16'25.37"N 7º21'5.129"W
2.- Dificultad moderada.
3.- No apta para realizar con niños.
4.- Está indicada para verla desde el mirador. No está indicada para bajar a la parte inferior.
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario