Las Pozas da Bugalleira o de Ponte Refoxos se encuentra en el río Tamuxe, Carballo o Carballal que es el último afluente del Miño por la derecha.
El río Tamuxe baja de las Sierras de Argalo y a Groba excavando un profundo cañón en rocas graníticas, formando numerosas pozas a lo largo de su recorrido.
Para llegar a ellas cogemos la carretera EP-2202 que une Loureza con Burgueira. Cuando la carretera cruza el río Tamuxe, dejamos allí el coche. Hay sitio de sobra para dejarlo. Después hay un cartel indicativo y un sendero que baja al río.
Cuidado con la época del año en la que vayamos a verlas, porque ahora en otoño está el suelo muy resbaladizo. Hay que llevar calzado apropiado y palos de senderismo para apoyarse.
El agua cuando llega al desnivel que originará las fervenzas, se divide en dos ramales, como se puede apreciar en la fotografía siguiente.
Una vez vistas las pozas de Bugalleira, podemos tomar un sendero del otro lado del puente, por la misma margen derecha del río. Este sendero nos lleva a admirar inicialmente otras pozas que no tienen un nombre propio.
Sin embargo, el agua fluye aquí con gran violencia. Para apreciar todo su potencial tendremos que acercarnos mucho al caudal, con cuidado por el peligro de precipitarnos al agua.
Si seguimos el sendero hacia arriba, llegaremos a las pozas de Lourenza, que ya fueron vistas y descritas en otra ENTRADA.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Para llegar a ellas cogemos la carretera EP-2202 que une Loureza con Burgueira. Cuando la carretera cruza el río Tamuxe, dejamos allí el coche
COORDENADAS: 41º59'42.263"N 8º48'49.417"W
2.- Dificultad fácil.
3.- Apta para realizar con niños.
4.- Está indicada.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario