FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 6 de octubre de 2021

FERVENZA DO REXIDOIRO, DE INSUA O PICHO DO CASTRÓN (2021)

La Fervenza do Rexedoiro, de Insua o Picho do Castrón se encuentra en el municipio de Val do Dubra, cercano a Santiago de Compostela.
Para llegar a ella hay varias opciones: hace la ruta PRG-202 completa que sale del Campo da Feira de Bembibre o ir directamente a ella, sin hacer el resto de la ruta.
Yo he optado por esta segunda opción, todas las veces que he visitado esta cascada, que ya han sido varias, en todas las estaciones. Para llegar a ella, se coge la carretera que nos acerca a Portomouro, donde seguiremos la dirección a Carballo, para desviarnos a Insua. Pasaremos la aldea y a 700 metros de la misma, veremos un camino que sale a mano izquierda. Podemos dejar el coche allí o adentrarnos por la pista hasta el lugar donde indica la bajada a la fervenza.
La fervenza tiene dos partes: una arriba donde el agua se precipita unos 5 metros formando una poza (es la que se observa en la fotografía anterior) y otra inferior en dos tramos donde el agua se abre mucho en sentido horizontal.
A la fervenza superior podemos subir por el lateral de la misma, con mucho cuidado ya que no está acondicionado para este fin. Hay que tener cuidado con el suelo, las raices de los árboles y las piedras que suelen resbalar mucho.
Inmediatamente por debajo de la cascada principal, hay otra de menor tamaño (unos 2-3 metros de altura) a la que se accede facilmente siguiendo un pequeño sendero que va paralelo al río.
Y, gracias a este sendero, descubrí que río abajo existe otra hermosa fervenza de más de 5 metros de altura, que va resbalando por las rocas.
Para ver esta fervenza en todo su esplendor, como se puede apreciar en la fotografía siguiente, hay que cruzar el río más abajo. Y cuando digo cruzar el río, es literal. Hay que descalzarse, remangarse el pantalón y cruzar con mucho cuidado por la corriente que hay. Todos estos inconvenientes tienen su premio cuando puedo ver y fotografiar la fervenza desde el frente.
Esta segunda gran fervenza es para los más atrevidos, ya que la mojadura está garantizada y el recorrido descalzo por la otra orilla es una penitencia, por la gran cantidad de silvas que hay. Pero que me quiten lo "bailao", en este caso lo fotografiado.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde Santiago llegamos hasta Portomouro y seguimos en dirección a Carballo. Nos desviaremos a la izquierda en dirección a Insúa.
COORDENADAS: 42º59'25.9"N 8º39'59"W
2.- Dificultad ninguna para la fervenza superior. Acceso bueno. Dificultad máxima para la inferior si queremos verla frontalmente.
3.- Apta para realizar con niños.
4.- Está indicada.
5.- Ruta en WIKILOC



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario