FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

viernes, 22 de octubre de 2021

POZAS DE MOUGÁS

En la vertiente oeste de la Sierra da Groba, que se encuentra detrás de la parroquia de Oia, bajan numerosos regatos formando pozas en su camino, como las Pozas da Bugalleira, de Lourezá o el Pozo do Arco.
Para llegar a verlas, en la carretera que une Baiona con A Guarda, nos desviamos hacia Mougás y tomamos la carretera que pasa a la derecha de la iglesia que sube hacia el monte. A unos 2'5 kilómetros sale un camino a mano izquierda que nos llevará a las fervenzas. Os aconsejo que no metáis el coche en el camino ya que se encuentra en muy mal estado.
La primera fervenza que veremos a mano derecha se encuentra a 1'3 km del cruce. Es el verdadero río de Mougás. No trae mucho caudal, aunque fui a verla después de un día de intensas lluvias.
Siguiendo por el camino se llega a una intersección. Como no había ningún cartel indicativo, opté por coger el camino de la izquierda que bajaba hacia el Regueiro do Foxo. Allí encontré varias pequeñas fervenzas donde el agua buscaba su salida entre grandes rocas de granito. Y como siempre digo en estos casos, hay que tener mucho cuidado porque las rocas resbalan muchísimo. Llevar calzado adecuado y unos buenos bastones.
Las fervenzas que forma en este lugar son muy altas y estrechas y, lo más importante, bastante difíciles de fotografiar. Hay que exponerse un poco para poder captar estas instantáneas.
Una vez finalizadas las fervenzas de la parte inferior, decidí coger el camino de la derecha o superior en la bifurcación, ya que no me cuadraba las imágenes que había visto, con las que llevaba impresas. Y menos mal que lo hice, porque sino me hubiera perdido la mayor de las pozas.
Esta poza superior es la mayor de todas y la más hermosa. Se encuentra a escasos 300 metros de la bifurcación. De todas formas, la persona encargada de señalizar la cascada lo hizo fatal, ya que el cartel está a unos 50 metros de la bifurcación, pero no se ve desde la misma.
Como en muchas ocasiones, este río tiene diferentes denominaciones: Regueiro do Foxo, Rego Peiteal o das Pías.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localizaciónen la carretera que une Baiona con A Guarda, nos desviamos hacia Mougás y tomamos la carretera que pasa a la derecha de la iglesia que sube hacia el monte. A unos 2'5 kilómetros sale un camino a mano izquierda que nos llevará a las fervenzas.
COORDENADAS FERVENZA DE MOUGÁS: 42º3'38.808"N 8º51'40.525"W
COORDENADAS FERVENZA DEL REGUEIRO DO FOXO: 42º3'14.126"N 8º51'43.48"W
2.- Dificultad fácil ver la fervenza de Mougás y la superior del Regueiro do Foxo. Difícil ver las inferiores.
3.- Apta para realizar con niños.
4.- Está indicada en un sitio que no tiene lógica ninguna.
5.- Ruta en WIKILOC

VIDEO DE LA FERVENZA DEL RÍO MOUGÁS

VIDEOS DE LAS FERVENZAS INFERIORES DEL REGUEIRO DO FOXO

VIDEO DE LA FERVENZA SUPERIOR DEL REGUEIRO DO FOXO



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario