La fervenza das Hortas se encuentra entre los concellos de Arzúa y Touro, en la aldea de Hortas, perteneciente a Dombodán.
Se trata de dos saltos de agua, el mayor de 32 metros de altura, del regato de Saímes (río Ufa, Santa Marta o da Fervenza) que desemboca en el río Ulla.
La cascada está sobre rocas de gneis mezcladas con cuarcita.
Esta cascada también se denomina como Fervenza de Santa Marta por una leyenda que tiene asociada. Según la historia popular una joven que solía ir al molino quedó embarazada de su novio. Cuando el joven se enteró de la noticia, la rechazó y una noche la empujó desde lo alto de la cascada. Mientras caía la joven gritó "Santa Marta me vaia" (Santa Marta me auxilie!) y un carballo (roble) paró su caída salvando a la mujer.
Debajo de la Fervenza existe un molino restaurado y, para aceder a él, hay que bajar esta escalera por donde venía un torrente de agua tremendo. No hay goretex ni botas que se le resistan.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: hay que situarnos el Domdobán, bien desde Arzúa o desde Fonte Díaz (Touro). Desde allí llegaremos hasta la aldea de As Hortas.
COORDENADAS: 42º50'54.722"N 8º12'57.724"W
2.- Dificultad ninguna. Muy accesible. No bajar hasta el río Ulla porque la vuelta es muy complicada.
3.- Apta para niños.
4.- Señalizada.
4.- Señalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario