domingo, 8 de abril de 2018

FERVENZA DE AS OLAS, RÍO MAO

El río Mao es un afluente del río Salas que baja del Alto del Xurés (A Fontefría).
Para llegar al punto de inicio de la ruta, tomamos en Lobios la carretera OU-1206 y, una vez pasado Puxedo, tras una curva de la carretera dejamos el coche.
Cogemos un camino que sale a mano derecha.
Cruzaremos un regato y, en la bifurcación, cogemos el camino de la derecha que nos sube hasta la parte alta de las fervenzas.
El sitio es paradisiaco, con la única pena de que quemaron el monte hace un año y todavía está el suelo negro. Pero sin duda, se regenerará.
En este lugar el río Mao, desciende por rocas graníticas creando algunas pozas, que serán una delicia en verano.
No es difícil acercarse hasta el río, ya que no hay vegetación. Cuando se regenere será algo más complicado.
Con cuidado, podemos ir al lado del río, aunque no hay camino ni sendero. Pero es la mejor forma de ver los saltos de agua. Habrá que trepar en algún momento por las rocas y abrirse paso entre la vegetación quemada.
Pero viendo las fotografías que os pongo a continuación, yo creo que merece la pena asumir ese riesgo.
El agua es un agente modelador de la naturaleza, va excavando los valles y abriendo pozas y orificios enormes en las rocas.
Para llega al punto donde saqué la fotografía inferior, tuve que dar un pequeño rodeo y alejarme de la corriente, ya que es muy peligroso bajar por la ladera de roca.
En la fotografía siguiente se puede ver la terrible lacra que sufren nuestros montes gallegos todos los veranos: EL FUEGO.
Para llegar a estos pequeños saltos de agua de la parte inferior del río, se puede llegar desde abajo por un pequeño sendero que pargte del camino
Las fervenzas de la parte inferior me recuerdas a las gradas de Soaso en el río Arazas, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde Lobios tomamos la carretera OU-1206 hasta pasar Puxedo. Después de una curva de la carretera sale un camino a mano derecha.
COORDENADAS: 41º 53' 35.43" N  8º 1' 8.605" W
2.- No está señalizada.
3.- Dificultad moderada. Hasta la fervenza superior no hay ningún problema ya que es seguir el camino. Sin embargo, si queremos ver las fervenzas inferiores hay que ir monte a través.
4.- Apta con niños, la fervenza superior.