lunes, 23 de abril de 2018

FERVENZAS DEL REGO DE ROXOS

El Rego de Roxos es un pequeño afluente del río Sar. Cerca de Aldea Nova crea una fervenza de varios metros de altura.
 Para llegar hasta allí, cogemos la carretera antigua Santiago - Bertamiráns y, al llegar a la rotonda de aldeanova, nos desviaremos hacia el cementerio. Cruzaremos la autovía por encima y, nada más atravesar el puente, cogemos una pista asfaltada que sale a mano izquierda. Seguiremos esta pista que pasa más adelante por debajo de la autovía, para girar a la izquierda y llevarnos nuevamente a la parte inferior del cementerio. Allí dejaremos el coche y empezaremos a caminar por la pista ancha de tierra.
 Caminaremos casi un kilómetro y, guiados por el sonido del agua, cogeremos un pequeño sendero que sale a mano derecha. El sendero va acompañado de un canal, que tendremos que saltar para acercarnos a la fervenza.
 Cruzando nuevamente el canal de agua, se puede subir por encima de la fervenza, pero no merece la pena el esfuerzo.
Además del acceso superior, nos podemos acercar al Rego de Roxos desde más abajo. En el siguiente esquema se ven los dos accesos.
En la parte inferior, existen pequeños saltos de agua, ya que el Rego de Roxos sigue al encuentro del río Sar.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Rego de Roxos, cerca del Cementerio y de la autovía.