miércoles, 4 de abril de 2018

RAPIDOS DA GOLETA (RIO UMIA), DESDE LA OTRA ORILLA

Los rápidos da Goleta están el río Umia, en una zona donde el río se encaja y crea rápidos y fervenzas. Ya había intentado verlos hace unas semanas por la otra orilla (imagen en amarillo), pero practicamente no había podido bajar hasta el río. Ver el siguiente ENLACE
Pero durante la ruta vi que había un camino en la otra orilla, al lado del canal de agua que sale de la presa. Y, dispuesto a no perderme el espectáculo, dejé el coche en la PO- 7026 (flecha azul) y bajé hasta el camino paralelo al canal (senda roja).
En la imagen inferior se puede ver la llegada a la parte inferior, donde está el canal (senda azul) y el camino que va paralelo al río.
La cantidad de árboles de ribera y vegetación exhuberante que hay no permite en el primer tramo ver bien el río. Pero hay un punto, donde el cartel de la fotografía inferior que nos avisa de las posibles crecidas del río, donde sale un sendero escondido entre la vegetación que baja a unos molinos y llegamos al nivel del río.
Y las imágenes no tienen nada que ver con las obtenidas en la otra orilla, donde se insinúa el río entre  los matorrales. Desde aquí podemos tocar el agua si queremos.
Después de retomar el camino, tenemos además algunos puntos donde asomarnos a la parte en la que el río baja muy bravo.
Para bajar a ver la fervenza inferior, que es la más bonita de todas, hay que arriesgar un poco, porque no hay sendero, aunque sólo hay que descolgarse ayudándose de los pies y las manos por un terraplén.
Pero por supuesto que merece la pena, ya que el paisaje es una pasada.
Además no hay que pelear con las silvas y con otras plantas espinosas cómo por la otra orilla, en la que acabé algo malherido.
Igualmente llegaremos a la falsa presa de A Goleta, que como ya comenté anteriormente no se puede cruzar sin jugarse la vida. Es lo que tiene la perseverancia y las ganas de ver las maravillas que encierra el río Umia.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: después de pasar A Goleta por la PO-7206, en un alto veremos un cruce a ambos lados de la carretera. Se puede dejar el coche a mano izquierda y os aconsejo bajar andando ya que la pista es para 4x4.
FERVENZA MÁS IMPORTANTE: 42º 36' 37.88" N  8º 30' 15.33" W
2.- No está señalizada por este lado tampoco.
3.- Dificultad ninguna, sólo si queremos bajar a la altura del río hay que arriesgar un poco.
4.- El paseo al lado del canal es apto para ir con niños.