La palabra gallega "Laxe" designa una piedra de grandes dimensiones y de superficie lisa que se encuentra en un terreno sin sobresalir de él. Es la mejor forma para designar a esta fervenza.
El río Laxe de Avó es un pequeño afluente del río Cea, que nace en los montes de Paradanta. Antes de la unión de los dos ríos, se forma esta fervenza de 25 metros de altura.
Para llegar al lugar de la fervenza, cogeremos la carretera PO-400 que une Salvaterra do Miño con Filgueira (al lado del embalse de Frieira en el río Miño). En Arbo cogeremos la carretera que nos lleva hasta A Rocha.
La Aldea de A Rocha destaca por la presencia de el Parque etnográfico dos Muiños da Rocha. Se trata de tres molinos escalonados denominados Muíño da Duca, Do Medio y do Cubo.
Antes de llegar a la aldea de A Rocha, seguimos una pista asfaltada que sube hacia el monte, hasta que sale un camino a mano izquierda, por donde podemos bajar con el coche (muy despacio porque el camino está muy roto y tiene muchas piedras sueltas). No podemos llegar hasta la parte de abajo de la fervenza, ya que hay un arbol caído sobre el camino. De todas formas tendremos que andar sólo 300 metros. Sorprende el desastre y la dejadez de las administraciones públicas, que no retiren la maleza que nos impide ver la fervenza en toda su extensión.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Para llegar al lugar de la fervenza, cogeremos la carretera PO-400 que une Salvaterra do Miño con Filgueira. En Arbo cogeremos la carretera que nos lleva hasta A Rocha. Antes de llegar a la aldea de A Rocha, seguimos una pista asfaltada que sube hacia el monte, hasta que sale un camino a mano izquierda, por donde podemos bajar con el coche.
COORDENADAS: 42º7'43.082"N, 8º20'0.049"W
2.- Dificultad ninguna
3.- Es apta para realizar con niños.
4.- Está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario