El río Deva o Río Grande tiene una caída de 7/8 metros entre grandes rocas graníticas en la parroquia de Leirado (Quintela de Leirado)
Para llegar a verla, hay que coger la carretera que va de Quintela de Leirado a Mociños. Un kilómetro después de cruzar el río hay un cruce de caminos. Se deja el coche en ese lugar (en la parte derecha) y se toma el camino de la izquierda.
Después de unos 100 metros hay otra bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda que cruza un regato y se sigue por un sendero hasta llegar hasta el río Deva o río Grande.
Después remontamos el río por la derecha hasta llegar a la primera fervenza que se ve en las fotografías anteriores. La Fervenza forma una poza preciosa y apetecible para darse un baño en verano.
Se puede seguir por la derecha de esta primera fervenza, para subir al alto de la misma y ver esta otra fervenza que es muy curiosa. Hay que tener mucho cuidado en este paso, porque conlleva cierto peligro, al ser muy estrecho y con riesgo de caernos al río.
La singularidad de esta segunda fervenza, es la oquedad que crea el continuo batir del agua contra la roca. De esta forma se ha creado esta pequeña poza, donde el agua entra y sale rapidamente.
Con en muchas otras ocasiones, hay molinos abandonados y muy deteriorados en la ribera del río. Ya sabéis la pena que me produce ver como el patrimonio gallego no se cuida lo suficiente.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: coger la carretera que va de Quintela de Leirado a Mociños. Un kilómetro después de cruzar el río hay un cruce de caminos. Se deja el coche en ese lugar (en la parte derecha) y se toma el camino de la izquierda. Después de unos 100 metros hay otra bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda que cruza un regato y se sigue por un sendero hasta llegar hasta el río Deva o río Grande.
COORDENADAS: 42º7'43.878"N, 8º5'59.15"W
2.- Dificultad ninguna.
3.- Apta para realizar con niños.
4.- No está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario