FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 13 de enero de 2016

FERVENZA DO TOXA 2016

Aunque la fervenza del río Toxa ya tiene un capítulo propio en este blog, la abundancia de lluvias en Galicia durante esta primera quincena de enero, ha variado la fisionomía de nuestros ríos hasta límintes insospechados.
Una de las cascadas más espectaculares es la del río Toxa, que antes de desembocar en el Deza se precipita desde más de 50 metros de altura. Es tal la cantidad de agua que cae que permite ver este arco iris desde el mirador.
 El simple hecho de intentar acercarse a la basede la cascada es una proeza, ya que la fuerza del agua es tal que levanta una especie de temporal en el cañón donde va encajado el río. Es imposible pasar de la zona recreativa donde están las mesas, ya que un río pasa por encima
 Incluso los saltos de agua más pequeños que están en la parte inferior, son auténticos torrentes de agua en estos momentos.
 Probablemente es uno de los mejores espectáculos que nos deja Galicia en estos días; nunca a lo largo de los años la había visto así
 Estos saltos más pequeños de agua los vemos tomando la senda que baja hacia el Deza.
 Al estar tan seca la tierra y haber llovido tanto durante estos últimos días, árboles centenarios se han caído sobre el camino, destrozándolo y haciendo imposible llegar hasta el Deza.
 Y a pesar de todas las precauciones que tomé, con calzado de montaña, pantalón de plástico y chubasquero con Gore-tex, acabé empapado desde la cabeza hasta los pies. Aunque mereció la pena el espectáculo.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde Bandeira tomar la carretera PO-204 y después seguir las indicaciones.
COORDENADAS: 42º45'26.122"N  8º16'21.826"W
 2.- Dificultad ninguna cuando no se encuentren condiciones extremas de lluvia en días anteriores, como los de las fotos.
3.- Apta para realizarla con niños, siempre que el río no venga muy crecido.
4.- Señalizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario