domingo, 31 de enero de 2016

FERVENZA DE RUBIO

En el concello de Boqueixón, en la aldea de Rubio, el río Záramo forma una fervenza de 5 metros de altura.
 La fuerza del agua en este lugar dio lugar al primer generador de energía que existió en la comarca de Boqueixón.
 Se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela. La mejor forma de llegar a ella es salir por la Colegiata de Sar y tomar la carretera AC-261, desviándonos hacia Rubio.
 Sorprende la localización ya que en medio de un valle al norte del Pico Sacro dominado por bosques de encinas, robles, pinos y eucaliptos, encontramos esta pequeña depresión.
 Se puede acceder a la cascada desde los dos lados. Primero bajamos por la margen izquierda del río, por una pequeña senda donde hay que tener precaución por lo resbaladizo del suelo.
 Pero si queremos ver el salto de agua de frente y ver como surge de la parte superior, tendremos que ir por la margen derecha del río.
 Para evitar imprevistos y sustos, conviene no cruzar por la parte inferior. Es mejor volver a subir, cruzar el puente que hay y tomar un sendero que nos sale a mano izquierda.
 Sólo hay que fijarse en las fotos para ver la maravilla del lugar y está a sólo 20 minutos de Santiago de Compostela.
 Además es un lugar de bromas para los integrantes del Club Ultreia de bicicleta de Santiago. A los nuevos que se incorporan al club se les invita que bajen a la fervenza, mientras los veteranos les cuelgan las btt de las ramas de un árbol. Cuando suben de la cascada, los veteranos salen escopetados  y los noveles, al no saber regresar, tienen que hacer lo imposible para seguirlos.
CARACTERISTICAS:
1.- Localización: Salimos de Santiago de Compostela por la AC-261. A la altura de Rubio está la cascada.
COORDENADAS42º51'29.992"N  8º27'36.948"W
2.- Dificultad ninguna. Muy accesible.