FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 28 de febrero de 2016

POZO BASTÓN

El Pozo Bastón se encuentra en el río Treito, afluente del río Te, que desemboca en Rianxo. Para llegar a él habrá que acercarse a la aldea de Ferrería, perteneciente a la parroquia de Araño. Allí dejaremos el coche y comenzaremos a caminar por la pista que sale a continuación de la carretera.
Caminaremos durante 1 kilómetro aproximadamente para después bajar hacia el río, cruzarlo por un puente y continuar el camino que asciende por el monte y se va separando paulatinamente del curso del río. Al llegar a  una esplanada a mano izquierda, veremos un letrero que nos indica donde está la cascada, teniendo que cruzar nuevamente el río, en esta ocasión sin puente, ni forma de saltarlo. En la siguiente fotografía se observa como el camino atraviesa el río; es hora de descalzarse!
Una vez remojados los pies, tomaremos un sendero que sale a mano derecha para, en pocos minutos llegar al salto de Pozo Bastón.
Además como muchas de las fervenzas de Galicia, ésta también tiene una leyenda que nos dice que hay tres mujeres muy hermosas encantadas y presas en el Pozo, hijas de un moro. La leyenda la podéis encontrar en la página de galiciaencantada.com
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Para llegar al punto de partida, salir en la autovía AG-11 para tomar la carretera AC-305 y después desviarnos hacia A Ferrería.
COORDENADAS: 42º43'29.364"N  8º46'19.876"W
2.- Ruta sencilla, el único inconveniente es que hay que cruzar el río por un punto sencillo, donde habrá que descalzarse.
3.- Apta para relizar con niños, con el aliciente del remojón de los pies.
4.- Sin señalizar.
5.- Ruta en WIKILOC


3 comentarios:

  1. Perdona pero si que edta señalizado

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el retraso en contestar, pero no sabía que se podían hacer comentarios en el blog. Cuando fuimos en febrero de 2016 no estaba señalizada. Me alegro que hayan puesto algún indicador. Es una pena porque la mayoría de las fervenzas que he visitado ya (125) no están señalizadas. Incluso algunas están tan escondidas y apartadas de cualquier camino o senda, que ni los propios del lugar saben de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir el mapa y las entradas de este blog y tengo que comentar para dar las gracias. Me habría costado volver después de tantos años a encontar pozo bastón... Una currada enorme la recopilacion de datos que me guardo para la próxima vez que pueda volver a Galicia. Muchas gracias

    ResponderEliminar