FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 24 de abril de 2022

FERVENZA DE GROU

Hay fervenzas en Galicia que por su situación resultan completamente innacesibles. La fervenza de Grou se puede clasificar en este grupo.
El río Limia se embalsa en el Encoro das Conchas. Y como todo río tienen que mantener un caudal vital para que hay agua suficiente tras el embalse.
 El río Limia hace aquí un meandro en torno a un monte de 556 metros, donde se encuentran los restos del Castro do Ferreiro.
Para ver de frente la fervenza, tenemos que coger la carretera que sale de Cabaleiros y se dirige a la Capela de la Inmaculada Concepción das Conchas. Cuando nos faltan 500 metros para llegar, veremos la fervenza a mano derecha.
Pero también podemos tener fotografías espectaculares, volando el dron por el cañón que forma aquí el río Limia.
El río hace frontera entre los concellos de Muiños y Lobeira, pertenecientes ambos al Parque Natural Serra do Xurés-Baixa Limia.
Más que una cascada singular, se trata de una sucesión de pequeños saltos de agua, siendo el de Grou el de mayor altura (unos 10 metros).
Para verla hay que tomar la carretera OU-540 en dirección a Portugal. Pasada la presa de las Conchas nos desviamos a mano derecha en dirección a San Martiño de Grou.
La mayor parte de las fotografías han sido tomadas con un dron. La otra opción es usar un teleobjetivo, porque bajar a ese nivel es muy complicado.
De todos los saltos de agua que pude recoger con la cámara del dron, la fervenza de Grou es la que se ve en la siguiente fotografía.
1.- Localización: en el río Limia, tras el embalse de As Conchas
                             COORDENADAS GPS: 42º56'51.886"N,  8º2'22.606" W
2.- Dificultad ninguna, ya que se ve desde la carretera.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario