domingo, 10 de abril de 2022

FERVENZA DE VERDEAL

El Rego da Miñouva o Da Pasaxe o das Freixas nace en el monte Faro de Domaio. Después desciende por el monte, al lado del Campo de golf "Ría de Vigo".
En su descenso salva un desnivel de unos 50 metros, al precipitarse el agua entre rocas graníticas. Esta fervenza está afectada por la construcción del viaducto de la autovía del Morrazo.
En la parte superior del Rego da Miñouva forma otra fervenza: EL POZO DA MOURA
El último tramo de la fervenza está muy cerrado ya que se introduce entre las casas.
Al lado de la fervenza, que está muy descuidada y no está señalizada, existe un antiguo lavadero.
No es fácil subir entre las casas de Verdeal para llegar a la fervenza. En principio nos salimos de la autopista AP9 en dirección Cangas do Morrazo. Al llegar a la rotonda tomaremos la carretera PO-551 en dirección a Domaio. En la entrada nos desviaremos a la derecha por la calle "camiño da barbuda".
Seguiremos ascendiendo por esta calle, que rodea completamente el Colegio Público de Domaio y su Pabellón polideportivo.
Tras esta curva, cogeremos otra en sentido contrario y nos desviamos a la derecha en la segunda calle. Recomiendo dejar el coche aquí, porque las calles son muy estrechas y arriba no hay sitio.
Subiendo por esta calle llegaremos a la parte inferior de la Fervenza de Verdeal.
Es una pena que el viaducto de la autovía del Morrazo haya destrozado la visión tan bonita de esta gran cascada.
1.- Localización: en la parte superior de Verdeal, en la parroquia de Domaio
                             COORDENADAS GPS: 42º17'50.143"N  8º40'54.03" W
2.- Dificultad ninguna
3.- No está señalizada.
4.- Es apta para ir con niños.