FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 5 de abril de 2022

FERVENZA DE A RUXIDOIRA (PARADELA)

La Fervenza de A Ruxidoira se encuentra en el Rego da Serra, un pequeño afluente del río Loio.
Sin embargo, otras fuentes lo sitúan en el propio río Loio, que forma varias fervenzas a su paso por Paradela.
La Ruta empieza al lado del centro de salud y está perfectamente indicada. Nada más empezar la ruta bajamos, cruzamos un puente y encontramos la primera fervenza, que se puede ver en la fotografía anterior. Es una fervenza que cae en una poza y uno podría pensar que es la cascada más grande. Pero mi instinto me dijo que tenía que haber alguna "sorpresa" más abajo.
Y que bien hice en seguir el sendero que está rodeado de una valla en gran parte de su recorrido, porque más abajo encontré "un tesoro".
Y es que la fervenza principal, de unos 8 metros de altura se encontraba allí. Es espectacular como podéis observar en las fotografías. Cae sobre un grupo de rocas y forma una gran poza. 
Para que se vea el tamaño de la cascada, me hice una fotografía a su lado. Y esta foto no tiene truco, es así de alta y de bonita.
A continuación de la segunda fervenza o cascada principal, hay un puente que nos hace cambiar de orilla. Pero el sendero sigue bajando por la margen derecha, encontrando alguna fervenza más pequeña.
La ruta de senderismo tiene 7 kilómetros de largo y es lineal, terminando en el embalse de Belesar (río Miño). Yo seguí descendiendo porque seguía habiendo un gran desnivel en el sendero.
De esta forma pude ver esta tercera fervenza que podría haber pasada desapercibida. Por eso os animo a bajar ya que el camino es muy sencillo y no hay grandes desniveles.
La ruta de senderismo es muy bonita ya que el río está rodeado de un bosque de ribera, pero que no resulta agobiante como en otros casos que la maleza ha invadido todos los alrededores. En ésta, podemos ver perfectamente todas las fervenzas y rápidos.
Y mi ruta terminó en otro puente que hay más abajo ya que allí el río ya se volvía manso y no había desniveles.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: la fervenza se encuentra en Paradela adonde llegamos por la carretera LU-633 desde Portomarín.
COORDENADAS: 42º45'55.523"N,  7º33'42.753"W
2.- Dificultad fácil.
3.- Apta para ir con niños.
4.- Está señalizada.
5.- Enlace en WIKILOC

PRIMERA FERVENZA

SEGUNDA FERVENZA

PEQUEÑA FERVENZA INFERIOR

TERCERA FERVENZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario