FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

viernes, 29 de abril de 2022

FERVENZAS DEL RÍO DA MONTAÑA Y CORGA DAS ROZADAS

El río da Montaña nace en Portugal con el nombre de Corga do Azebedo. Después de un largo recorrido, desemboca en el río Pacín (tributario del río Limia).
Para llegar a ver la fervenza, nos dirigimos a Entrimo y, desde allí, cogemos la carretera que nos acerca hasta Queguas. Dejamos el coche antes de entrar en la aldea, ya que dentro no hay sitio.
Una vez que estemos en la aldea, cogemos el camino que sale en la parte inferior y que se dirige hacia el río. Cuando fui, había llovido tanto que el agua corría por el camino de bajada, como si fuéramos por el propio río.
Llegamos a una bifurcación, donde si cogemos a la derecha iremos al POZO DA OLA y si cogemos hacia la izquierda, iremos remontando el río da Montaña.
El río tiene multitud de pequeñas fervenzas y rápidos a lo largo de su recorrido.
Aunque también encontramos pozas de agua, que harán las delicias de la gente que lo visite en verano.
El río está rodeado de vegetación de ribera, en perfecto estado de conservación. Llama también la atención lo limpio que está todo el recorrido.
La intención real era ir a un afluente del río da Montaña, que es la Corga das Rozadas. Este afluente desemboca en el río por su margen izquierda.
Este dato no lo conocía yo cuando realicé la ruta de senderismo, por lo que sólo pude ver las pequeñas fervenzas del río da Montaña.
La idea original era llegar a donde confluye la Corga das Rozadas con el río da Montaña y remontar el primero para ver las fervenzas que tiene. La fervenza inferior se puede observar en la fotografía siguiente. Sin embargo, los saltos más importantes se encuentran río arriba del Corga das Rozadas y de su afluente, Corga do Fragón. La cascada más grande se llama Fecha do Fragón, de difícil acceso ya que hay que subir hasta las cumbres de Fandía por donde se pueda y, una vez arriba, intentar bajar a unos "penedos" desde donde se ve la fervenza. Queda para otra ocasión.
1.- Localización: para acceder al río da Montaña hay que llegar a Queguas y coger el camino que sale por la parte inferior de la aldea. No pongo coordenadas de las fervenzas porque son muy numerosas
COORDENADAS GPS DE LA FERVENZA DE CORGA DAS ROZADAS: 
41º58'53.792"N,  8º6'7.516" W
2.- Dificultad: fácil hasta donde llegué.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario