La Fervenza da Graña se encuentra en el río Porto, afluente del río Deza. Es una fervenza difícil de encontrar si no se tienen las ideas muy claras de por donde ir.
Yo tuve que ir en tres ocasiones para localizarla. En la primera llegué a la aldea de la Graña y tiré hacia abajo, hacia el río. Había tal cantidad de agua en los campos que tuve que retirarme.
La segunda vez que fui, con la información que me habia proporcionado mis amigos de Galicia al Natural, llegué hasta esta fervenza que se ve en estas fotografías y, pensando que era la cascada que buscaba, la fotografié y me fui tan contento. Ese mismo día me comentaron que no era ésta.
A la tercera fue la vencida, llegué por fin a ver la fervenza. Para llegar a la aldea de A Graña desde Santiago de Compostela, nos acercamos hasta la Estrada. Desde allí se coge la carretera EEP-7001 hasta Forcarei. Allí tomamos la EP-7201 hasta Cachafeiro donde nos desviamos por la PO-2205 hasta llegar a la nacional que une Pontevedra con Ourense (N-541). Cogeremos dirección Ourense y en A Portela de Lamas sale la desviación hacia Os Codesás y A Graña
Se deja el coche antes de entrar a la aldea, donde hay sitio suficiente para aparcar. Hay que atravesar la aldea hasta salir por el otro lado. Yo aluciné porque no esperaba encontrarme un Cadillac precioso y un taxi de época en la aldea.
Salimos por el otro lado de la aldea, donde hay un camino que va entre fincas. Tuve que llevar el machete para poder abrir el camino, ya que estaba cerrado por silvas.
La vegetación que cierra el camino está sobre todo al principio del mismo. Después se abre más el paisaje, aunque seguiremos caminando entre Carballos y Castaños, una gozada. El camino va a llegar a una zona abierta con un campo sin árboles donde vemos en la parte inferior por donde discurre el río Porto. En este momento sale un pequeño sendero que baja.
Entraremos por una portela de una finca, que tiene unos alambres de espino para cortar el paso. No es muy comprensible por qué han puesto esto, pero hay que atravesar por ahí. Aquí la senda se pierde un poco por la abundancia de la vegetación, pero hay que seguir descendiendo. Ya vamos escuchando el rumor del agua. Cuando llegamos al río, nos encontramos con un puente muy rústico que lo atraviesa. Nosotros cruzaremos por aquí el río.
Ahora la senda vuelve a ser visible. Nos llevará a un pequeño lago artificial que nos encontraremos a la izquierda.
Y justo por debajo del lago aparecen estas fervenzas que provienen del desagüe del mismo. Aquí fue mi confusión al pensar que ésta era la fervenza.
A continuación de esta fervenza, existe este bonito puente de aspecto basto pero resistente. Nosotros no tenemos que cruzar el río, sino seguir el sendero que discurre por la margen derecha del río.Y 100 metros después surge la maravilla. Existe una gran depresión del terreno y surge la Fervenza de A Graña. Desde arriba impresiona bastante.
Pero desde abajo nos deja con la boca abierta. Es un salto de muchos metros de altura en una depresión del terreno, como si fuera una olla.
Además en medio de este maravilloso panorama, hay un Carballo de lo más bonito que he visto. Está suspendido sobre el propio río, pero es bien robusto.
Nos encontramos en el corazón de la Serra do Candán, donde podemos ver la Carballeira más extensa y mejor conservada de la provincia de Pontevedra.
Desde el punto de vista fotográfico, podemos cruzar el río unos metros más abajo por el puente que se ve en la fotografía siguiente.
Desde el puente sale un pequeña senda que sube un poco la ladera para bajar después a la altura del río.
De esta forma podremos realizar una fotografía más frontal de la fervenza. Con la alegría reflejada en mi rostro, como se ve en la fotografía siguiente, por que me ha costado mucho encontrar la cascada.
Mi viejo trípode "falleció" hace unas semanas, así que tuve que recurrir a la imaginación para poder hacer fotos donde saliera yo. Y yo tengo mucha imaginación.
Puedo afirmar que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido ultimamente. Las cosas se valoran mucho más cuando cuesta mucho trabajo realizarlas.
Y descubrir que no todo lo hermoso del lugar es la cascada sino que también hay un curro centenario, donde se reunía a las ovejas.
El camino de regreso es igual que el de ida, por lo que es conveniente dejar alguna marca en la parte del sendero que se pierde entre la vegetación.
CARACTERÍSTICAS 1.- Localización: Para llegar a la aldea de A Graña desde Santiago de Compostela, nos acercamos hasta la Estrada. Desde allí se coge la carretera EEP-7001 hasta Forcarei. Allí tomamos la EP-7201 hasta Cachafeiro donde nos desviamos por la PO-2205 hasta llegar a la nacional que une Pontevedra con Ourense (N-541). Cogeremos dirección Ourense y en A Portela de Lamas sale la desviación hacia Os Codesás y A Graña. Se deja el coche antes de entrar a la aldea, donde hay sitio suficiente para aparcar. Hay que atravesar la aldea hasta salir por el otro lado.
COORDENADAS GPS: 42°32'25.336"N, 8°15'30.643"W
2.- Dificultad: moderada
3.- No está señalizada
4.- No es apta para ver con niños
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario