viernes, 5 de marzo de 2021

FERVENZA DEL REGUEIRO DE ESQUEIRO

Para llegar al inicio de esta ruta, llegaremos a la Estrada y cogeremos la carretera EP-7001 hasta Codeseda. Allí nos desviamos a mano izquierda en dirección a Trabadela y Ribela. Desde Ribela nos acercaremos hasta Aldea Grande, en donde dejaremos el coche.
Vamos a salir de la aldea por la parte de arriba siguiendo un camino ancho que discurre entre árboles. En el camino de ida no me di cuenta del sendero que sale a mano derecha y tuve que bajar hasta el río Umia monte a través. Sin embargo, a la vuelta encontré el sendero facilitando la ruta un montón. La ruta que subí a Wikiloc marca el punto exacto donde sale el sendero a mano derecha.
Vamos a bajar hacia la zona de Uzal entre extensas masas de Carballeiras. Si vamos por el sendero correcto veremos primero un molino y después la antigua fábrica de luz.
Una vez en la orilla del río Umia, recorreremos el río aguas arriba y veremos pronto la Fervenza de Esqueiro, río que desemboca en el Umia en forma de cascada.
El río Esqueiro nace en la zona de Liripio y tiene un pequeño recorrido hasta desembocar en el río Umia.
Para que se pueda observar las dimensiones de la fervenza, opté por meterme en el río Umia y sacarme algunas fotos delante de la cascada. Con las intensas lluvias de las últimas semanas, el río Umia viene bastante crecido y con mucha corriente, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo porque coincide con una pequeña pesquera.
Es un lugar perfecto para perderse y relajarse disfrutando del entorno natural tan maravilloso.
Tengo que dar las gracias a mis amigos de Ribela - A Estrada que me indicaron la existencia de esta fervenza y su localización.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: desde La Estrada se coge la carretera EP-7001  hasta llegar a Codeseda. Allí nos desviamos a mano izquierda hacia Trabadela y Ribela, continuando hasta Aldea Grande, donde dejaremos el coche. El camino sale por encima de la aldea y hay que encontrar el sendero que sale a mano derecha y baja direcctamente al río.
 COORDENADAS GPS: 42°38'22.524"N, 8°23'59.647"W

2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para verla con niños.