El rego de Queixoiro es un afluente del río Rodil (afluente del Eo). En el lugar de Queixoiro, parroquia de A Bastida, concello de A Fonsagrada, el río tiene dos grandes fervenzas: la primera de 15 metros y la segunda de 12 metros de altura.
Para llegar al sendero que nos conducirá a las cascadas, se coge la carretera que va de A Fonsagrada hacia Asturias (LU-701). Después de pasar Paradanova se coge un desvío a la izquierda hacia el lugar de Queixoiro. Se cruza el lugar y se baja por una pista de tierra a la izquierda, dejando el coche en un aparcamiento que hay. Desde allí sale el sendero que nos conducirá a las fervenzas.
Hay que tener cuidado de no bajar al río antes de llegar a la primera de las fervenzas, ya que encontraremos una intersección. En ella seguiremos por el camino superior que nos conducirá a la primera de las fervenzas.
El sendero está muy bien acondicionado. Fue arreglado en el año 2013 y se invirtieron más de 100 mil euros. En la primera Seimeira hay una escalera de bajada y un pequeño arenal, que me imagino utilizan en verano para bañarse en la poza.
Pero podemos disfrutar de este entorno mágico, rodeado de carballos y castaños, sentados tranquilamente en un banco situado enfrente de la cascada.
En todo momento el camino está protegido con un vallado, por lo que no hay peligro ninguno si vamos con niños.
Tras la primera Seimeira de 15 metros de altura, seguimos al lado del río por su margen derecha. Al poco tiempo empezaremos a escuchar el rugido del agua al precipitarse en la segunda cascada.
Al igual que la primera está muy bien acondicionada, con unas escaleras de bajada para llegar a la parte inferior de la fervenza. Aquí el pozo es más grande y continua aguas abajo con otro pequeño salto de agua.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: para llegar al sendero que nos conducirá a las cascadas, se coge la carretera que va de A Fonsagrada hacia Asturias (LU-701). Después de pasar Paradanova se coge un desvío a la izquierda hacia el lugar de Queixoiro. Se cruza el lugar y se baja por una pista de tierra a la izquierda, dejando el coche en un aparcamiento que hay. Desde allí sale el sendero que nos conducirá a las fervenzas.
COORDENADAS GPS DEL APARCAMIENTO: 43°9'47.876"N, 7°2'45.974"W
2.- Dificultad: fácil
3.- Está señalizada
4.- Apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario