miércoles, 24 de marzo de 2021

SEIMEIRA DE ROZABRAGADA

La Seimeira de Rozabragada se encuentra justo al lado del Muiño da Chaila o de San Martiño. En la comarca de A Fonsagrada, a las fervenzas las denominas Seimeiras.
Para llegar a verla, intenté seguir las indicaciones que da Adela Leiro en su libro Augas Caídas, pero no encontré la ruta que ella apuntaba. Casi todas las rutas parten del puente de Vilarín, pero no la encontré.
Así que me acerqué a San Martín de Suarna y pregunté como llegar al Muiño de Chaila. Me indicaron el camino primitivo que baja más directo.
Hay que ir con el calzado adecuado y con precaución ya que el sendero baja entre vallados y en algunas zonas el suelo está formado por planchas de piedra que suelen estar resbaladizas. Para encontrar el inicio del camino, debemos fijarnos en un hórreo que hay al lado de una casa. Nosotros debemos dejar el hórreo a la izquierda y tomar el sendero que desciende. En una bifurcación seguiremos por el camino de la izquierda.
Llega un momento que tenemos que atravesar el río y, según me aconsejaron en la aldea, no lo hice por el puente que hay. Razón tenían ya que el puente está en muy mal estado, sólo conserva algunos maderos entre los que hay huecos y da la sensación de que no va a soportar el peso.
Así que si queremos ver la Seimeira, toca quitarnos las zapatillas y calcetines, arremangarnos el pantalón y cruzar por el sitio más sencillo. Una vez que hemos cruzado el sendero sigue hacia la izquierda, subiendo una pequeña loma. Cuando estemos arriba de la loma, veremos un sendero muy vertical que baja a la parte inferior de la Seimeira. Aquí se encuentra al lado del Muiño de Chaila, que por desgracia está en un estado deplorable.
Si queremos pasar a la zona del Molino y fotografiar la fervenza desde la parte frontal, tendremos que volver a descalzarnos para cruzar el río. Cuidado aquí que la corriente es mayor, ya que cruzamos inmediatamente debajo de la cascada.
El río Suarna da un giro de 90º y genera otra pequeña fervenza, que se puede observar en la fotografía anterior.
 CARACTERÍSTICAS

1.- Localización: Desde San Martín de Suarna cogemos el camino antiguo que baja hacia el río. Como referencia debemos dejar un hórreo que hay a la izquierda y en la bifurcación que veremos más adelante, seguir por la izquierda
 COORDENADAS GPS: 43°6'45.425"N, 7°2'1.741"W

2.- Dificultad: moderada
3.- No está señalizada
4.- No apta para ver con niños. El sendero que baja vertical hacia la Seimeira es algo peligroso.