Soy @grancalili (fradegonzalez@yahoo.com). Desde el 2015 llevo catalogando todas las fervenzas de Galicia.
Cada fervenza va con fotos, texto del río al que pertenece y unos datos:
1.- Localización de la cascada y coordenadas geográficas.
2.- Grado de dificultad.
3.- Si está o no indicada.
4.- Posibilidad de realizar con niños.
5.- Enlace a la ruta en wikiloc, cuando sea posible.
La dificultad se divide por colores: azul (sencilla), amarillo (intermedio), rojo (difícil) y negro (muy difícil).
La Seimeira de Vilagocende es la cascada más alta de Galicia con 54 metros de altura. Hay otras fervenzas de mayor tamaño, pero el agua cae en varios saltos, mientras que aquí lo hace en uno.
Para llegar a verla, hay que acercarse hasta A Fonsagrada (Lugo). Cruzaremos el pueblo y cogeremos la carretera LU-721 en dirección al Valle del río Lamas. Antes de llegar a Vilagocende, sale el camino a mano derecha. Allí hay un pequeño parking donde podremos dejar el coche. Está prohibido circular por el camino y no merece la pena, ya que en apenas 1 kilómetro estaremos viendo esta maravilla de la naturaleza.
Las cascadas o fervenzas reciben la denominación de Seimeiras en esta zona de Lugo, así como en la zona del Caurel y de Los Ancares.
La Seimeira de Vilagocende se encuentra en el río Porteliña que hace en A Serra do Hospital, por encima de los 1000 metros de altitud, cerca del Pico Lagoseca (1108 m).
El río se encaja en un valle estrecho, rodeado de montañas altas, donde la profundidad llega a los 500 metros.
Cuando estamos llegando a los pies de la Seimeira, aparece una valla de madera que nos conduce a una pasarela que nos permite llegar a los pies de la cascada. Suele estar el terreno mojado, por el gran desnivel que salva en su caída, por lo que habrá que llevar el calzado apropiado e ir con mucho cuidado.
En la parte inferior hay una mesa, algún banco y una fuente de agua potable. Además hay un puente de madera que nos permite cruzar el río hasta la otra ribera.
Debido a la enorme fuerza con la que se precipita el agua y a lo cerrado del entorno, hay que ir abrigados, ya que la temperatura desciende un montón.
Para que se vea las dimensiones de la Seimeira, me hice algunas fotos al lado de la cascada, como se puede observar en la fotografía anterior.
Como la gran mayoría de las cascadas de Galicia, la Seimeira de Vilagocende también tiene su leyenda: Un vecino de la aldea de Vilagocende se marchó a segar a Castilla. Cuando ya faltaba poco para terminar la temporada de siega, un día se le acercó su amo y le preguntó de donde era, diciendole él que de Vilagocende. El amo le dijo que en el río de su aldea había una cascada, lo que sorprendió al vecino ya que le intrigó que conociera esa cascada de un lugar tan lejano.
El amo le dió tres bollos de pan con el encargo que tenía que tirarlos al pozo de la cascada. De vuelta a casa, guardó los tres bollos de pan en el hórreo, bajo llave y protejidos de los ratones. Pero no se lo comentó a su mujer y un día que fue a buscar tocino para hacer caldo, encontró los tres bollos de pan, cogiendo uno de ellos y cortando un trozo. Vió aterrorizada como del pan salía sangre y, como pudo, tapó el pan para que su marido no se diese cuenta y cerró con llave.
Un día el hombre cogió los tres bollos y se fue hasta la cascada, al lado del pozo. Lanzó el primero de los bollos y pasmado vio como de sus aguas salía una mujer hermosa vestida como una princesa. Entonces tiró el segundo y salío otra dama que superaba en hermosura a la primera. Pero cuando tiró el tercer bollo, al que le faltaba un trozo, salió la mujer más hermosa que jamás hubiese visto ningún hombre, pero vio estupefacto que le faltaba un brazo. La hermosa dama se acercó a él y con los mejores deseos le dio un regalo para su mujer: un precioso collar.
El hombre volvió a su casa, pensando en lo contenta que se pondría su mujer cuando llegase con el regalo, pero un repentino dolor de tripas le obligó a hacer un alto en e lcamino y colgó el collar de un espino. De repente el espino comenzó a andar con el collar puesto. El hombre lo siguió con intención de recuperar el collar de su mujer, cuando vio que se adentró en el pozo y desapareció dentro.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización:Para llegar a verla, hay que acercarse hasta A Fonsagrada (Lugo). Cruzaremos el pueblo y cogeremos la carretera LU-721 en dirección al Valle del río Lamas. Antes de llegar a Vilagocende, sale el camino a mano derecha. Allí hay un pequeño parking donde podremos dejar el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario