sábado, 27 de marzo de 2021

POZO DA FERRERÍA

El Rego de Cubilledo antes de desembocar en el río Eo cae desde un desnivel de unos 3 metros de altura en losas. El Pozo da Ferrería se encuentra muy cerca del Pozo da Serra, aunque pertenecen a ríos diferentes. El pozo da Ferrería se encuentra en el Rego de Cubilledo, afluente del río Eo.
Para llegar a la fervenza, desde Lugo nos dirigiremos A Fonsagrada. Al llegar a Baleira giraremos a la izquierda por la carretera LU-750 hacia Fonteo. Una vez pasado Fonteo salel un cruce a mano derecha para tomar la carretera LU-P-0405 que nos acerca hasta San Paio. Allí está indicada la fervenza, aunque tuve que preguntar porque me perdí. Siguiendo el cartel de la cascada, bajamos entre unas casas y nos debemos dirigir hacia un poste de luz que hay (yo había bajado hacia el río y me había perdido). En el poste de luz sale un sendero que va bordeando el río por la parte alta hasta llegar a una señal que nos indica la Fervenza. Hay que bajar hasta el río y retroceder un poco aguas arriba.
La sorpresa más agradable, además de encontrar la fervenza que me llevó su tiempo, fue ver a un cormorán que era el dueño y señor de la fervenza.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Desde Fontao nos acercamos hasta San Paio. Allí un cartel nos indica donde se encuentra la fervenza.
 COORDENADAS GPS: 43°4'23.938"N, 7°13'53.392"W

2.- Dificultad: fácil
3.- Está señalizada
4.- Apta para ver con niños.