FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 5 de mayo de 2022

FERVENZA DAS PENIZAS

Hay fervenzas en Galicia completamente desconocidas para el público en general. Si no fuera porque Jose Manuel Pereira publicó en su instagram esta cascada, nunca habríamos sabido de ella. Por eso estoy en deuda con él, porque es el "verdadero culpable" de haber descubierto una fervenza en mayúsculas.
Esta cascada se encuentra en el Regueiro das Penizas, un pequeño regato que nace en las faldas de O Pico dos Aguillóns, a 768 metros de altitud.
Es una ruta sencilla, aunque hay que andar casi tres kilómetros para llegar al lugar. El camino parte de Fondós (Cercedo) adonde se llega saliendo de A Estrada en dirección a Codeseda, por la EP-7001. Allí tomamos la dirección a Sabucedo por la PO-7102 y después nos desviamos por pistas asfaltadas hasta llegar a Fondós, aldea donde dejaremos el coche
Desde el final de la aldea, sale un camino no apto para vehículos normales, aunque se podría llegar en 4x4. De todas formas merece la pena ir andando porque el camino en si es precioso.
Aunque no tiene pérdida, si marcamos la ruta en google maps, el camino tiene unas marcas blancas y verdes, que aparecerán cada poco tiempo en la ruta.
Otro de los alicientes de ir caminando, es que pasaremos primero por una carballeira muy bien conservada y limpia y, posteriormente, por un pinar.
Además durante el recorrido es fácil que nos encontremos con caballos salvajes, que viven libres por estos montes. Son los mismos a los que se cortan las crines en la fiesta da Rapa das Bestas.
Después de dos kilómetros y medio, donde tenemos que tener cuidado en un par de intersecciones para no equivocarnos, llegamos a una curva del camino, donde sale un sendero.
Aunque no hay ninguna señalización de la fervenza, gracias a la indicación de Jose Manuel Pereira, encontré el inicio del sendero sin ningún problema. El río se remonta por su orilla izquierda.
Antes de llegar al gran salto de agua, existen pequeñas fervenzas que van dejando pozas de agua que harán las delicias de pequeños y mayores cuando apriete el calor.
Lo bueno de esta fervenza es que el sendero se mantiene en todo momento desbrozado. Hay sitios muy embarrados que tendremos que extremar las precauciones para no resbalar monte abajo.
El último tramo de subida, muy corto para los menos atrevidos, habrá que ir subiendo por las piedras. No tiene dificultad alguna.
Y después de haber disfrutado de un camino entre especies autóctonas, en el que hemos ido disfrutando de cada paso que dábamos, llega la recompensa de la Fervenza das Penizas.
Calculo que tiene más de 10 metros de altura y el salto de agua se divide en dos partes: una fervenza más pequeña arriba, para resbalar el agua por la roca granítica y formar una gran poza.
Además de la belleza de la cascada, el entorno donde está es maravilloso, ya que está rodeado de vegetación de ribera en perfecto estado. Espero que al dar a conocer al público en general esta maravilla, no se estropeé.
Si cruzamos aquí el río, acción muy sencilla ya que sólo tendremos que saltar de piedra en piedra, veremos un sendero que asciende por el lado derecho de la fervenza. Esto nos permitirá obtener otras prespectivas difererentes de la cascada.
La siguiente fotografía está tomada en la parte superior de este sendero medio escondido en la vegetación que conduce a un penedo, con cierto peligro, para obtener otra vista diferente.
1.- Localización: para llegar a verla, desde A Estrada nos dirigimos a Codeseda y a Sabucedo. Allí nos desviamos hacia la derecha hasta llegar a la aldea de Fondós.
                             COORDENADAS GPS: 42º34'11.096"N, 8º27'29.962" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario