sábado, 14 de mayo de 2022

POZO DA SEIMA

La ruta comienza en la aldea de A Cela, uno de los conjuntos arquitectónicos más curiosos de Galicia. Normalmente en un terreno con muchas rocas, no se suele construir por el coste. Pero en A Cela aprovecharon las grandes rocas para integrarlas en las viviendas.
Debido a lo angostas que son las calles, es mejor dejar el coche a la entrada de la aldea. después cruzamos la misma siguiendo siempre los caminos de la derecha.
En las últimas casas, cuando el camino de cemento empieza a subir, sale por la izquierda un camino entre paredes que es el que tenemos que seguir.
Al princpio el camino está empedrado y baja bruscamente. Después se convierte en un sendero y pasa por una carballeira para descender los últimos 150 metros phasta la orilla del Pozo da Seima o Pozo Negro.
La fervenza de unos 15 metros de altura se encuentra en el río Salas, afluente principal del río Limia.
Es una fervenza impresionante que deja una poza de agua muy grande y profunda.
1.- Localización: desde la aldea de A Cela baja un camino hacia el río Salas
COORDENADAS GPS: 41º54'55.642"N, 8º1'56.204" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para ir con niños.