FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 7 de mayo de 2022

FERVENZAS DEL RÍO NAU

El río Nau o Mau nace en los montes de Santa Eufemia (cerca de A Chan de Ventoselo, a 692 metros de altura) y baja al río Limia, desembocando en él en el embalse de Lindoso.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, cogemos la carretera N-540 con dirección a la frontera portuguesa por la zona de A Madalena. Nos desviaremos a la izquierda en dirección a Ludeiros y llegamos hasta la casa da Escusalla donde comienza la ruta.
Esta pequeña ruta de senderismo acompaña al río Nau y sus nueve molinos, algunos restaurados. Todos tienen su nombre indicado: Molinos das flores, de Carissa, Nuevo, de María...
La subida la vamos a hacer por la margen derecha del río y, acompañando a los molinos, encontraremos rápidos y pequeños saltos de agua.
Normalmente las pequeñas fervenzas coinciden con la presencia de algún molino. No hay que olvidar que estos molinos utilizaban el agua como fuerza motriz para moler el grano.
Las fervenzas no son muy grandes en tamaño, pero casi continuas, ya que desciende en poco espacio casi 300 metros, hasta la altura del embalse de Lindoso.
Cuando llevemos más o menos un kilómetro y medio andando, al lado del Molino de Carissa, encontramos la fervenza más alta y bonita de todo el recorrido.
Es una fervenza de unos 5 metros de altura que crea un gran poza de agua en la parte inferior.
300 metros más adelante vemos esta otra fervenza, podríamos decir que en horizontal, rodeado de vegetación de ribera muy bien conservada.
La vuelta la podemos realizar por el mismo sendero por el que subimos, o bien desviarnos un poco hacia la izquierda, donde encontraremos una pista más ancha y sencilla.
1.- Localización: Para llegar al punto de inicio de la ruta, cogemos la carretera N-540 con dirección a la frontera portuguesa por la zona de A Madalena. Nos desviaremos a la izquierda en dirección a Ludeiros y llegamos hasta la casa da Escusalla donde comienza la ruta.
                     COORDENADAS GPS DEL PUNTO DE INICIO: 41º53'11.112"N, 8º8'23.063" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario