martes, 17 de mayo de 2022

REGO DA PORTELA

El rego da Portela es un afluente del río Salas que desciende por un desnivel de más de 60 metros de altura en una zona muy difícil de ver por la abundante vegetación que la rodea.
Para verla se sube desde Requiás, al lado del embalse del río Salas, hacia la Portela de Pitoes. En el primer desvío de tierra que hay a mano derecha, se deja el coche y justo en frente de él baja una senda muy abandonada y difícil de encontrar.
Lo que hice fue bajar hasta la altura del río y tratar de ascender por sus riberas.
De esta forma veremos pequeñas fervenzas de pocos metros de altura y bastantes rápidos.
El camino no es nada sencillo, porque está rodeado de una vegetación de ribera exuberante. Por este camino me fue imposible llegar hasta las fervenzas de arriba, las más grandes.
Lo que hice cuando logré salir de este bosque tan tupido, fue volar el dron para tratar de buscar la fervenza superior.
Para ello seguí subiendo por la carretera hasta el punto donde estaban las rocas que se ven en la segunda fotografía de esta entrada.
Incluso con el dron no fue nada sencillo obtener estas imágenes, por la abundante vegetación que rodea la fervenza.
1.- Localización: desde Requiás se sube por la ruta que va a Portela de Pitoes. Veremos la fervenza con muchísima dificultad a mano izquierda
COORDENADAS GPS: 41º53'44.988"N, 7º56'14.568" W
2.- Dificultad: moderada en la parte inferior. La fervenza mayor sólo se puede ver con un dron.
3.- No está señalizada
4.- Apta para verla desde lejos con niños. No es aconsejable bajar al río con ellos.