viernes, 20 de mayo de 2022

FERVENZA DE A FECHA (XERMEADE)

La Fervenza de A Fecha se encuentra en el rio Salas, afluente del rio Limia. La cascada no es muy grande, pero crea una enorme poza en un entorno bucólico.
Partimos de Xermeade por una pista que sale por la parte inferior y, a los 200 metros, dejamos el coche. Tomaremos el camino que sale de frente, que baja hasta el río. Hay que cruzar el río, para lo que hay el puente que se ve en la fotografía anterior. El camino es muy sencillo.
Cuando termina el camino, seguiremos por la senda que continua. Ésta llega a la bajada a la poza, donde han colocado unos escalones, para evitar resbalones.
Tenemos que volver a cruzar el rio, para poder ascender a la plataforma, que se supone que es el mirador de la fervenza.
Para facilitar el cruce, han instalado un pequeño puente con varios troncos y una cuerda para dar mayor seguridad.
Del otro lado encontraremos un pequeño afluente que cae en forma de fervenza, y atravesaremos por otro puente.
La fervenza se ve mejor desde la parte de abajo, que desde el mirador.
Y volveremos por el mismo camino de ida, teniendo en cuenta que parte del camino estaba completamente inundado de agua.
A vista de dron
1.- Localización: desde Xermeade tomaremos una pista asfaltada en la parte inferior, que baja hacia el río.
COORDENADAS GPS: 41º55'34.169"N, 7º57'44.989" W
2.- Dificultad: fácil..
3.- No está señalizada
4.- Apta para ir con niños.