FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 27 de enero de 2021

FERVENZAS DE MELÓN O DE MESTAS

El río Cerves tiene un recorrido de 16 kilómetros, salvando un desnivel de mas de 1000 metros en un terreno rocoso con numerosas fracturas por lo que el río y sus afluentes se precipitan formando sucesiones de "Feixas", rápidos y pozas.
Las fotografías anteriores están sacadas desde un outeiro rocoso al lado del río Cerves. Merece la pena subir hasta él y ver la magnitud de estas cascadas.
El río Cerves forma dos grupos de fervenzas: las que se encuentran a mayor altitud son las de Tourón y las inferiores las de Melón. Se pueden ver conjuntamente realizando una pequeña ruta de senderismo que sale al lado de un bar en la carretera N-120 que une Melón con Ourense, justo antes de cruzar el río Cerves. A mano izquierda hay un aparcamiento de un bar donde comienza la "Ruta de las Pozas", que está señalizada.
El río Cerves nace en la Sierra de Faro de Avión a más de 1000 metros de altitud y desemboca en el Miño.
Después de sacar las fotografías desde el outeiro, bajé y cogí un camino (cerrado con una valla para evitar la entrada de coches), que baja paralelo al río por su margen derecha, según bajamos.
Después de una primera cascada pequeña, el río resbala por una pared rocosa de unos 15 metros de altura formando una fervenza maravillosa.
El camino está realizado con losas de piedra, por lo que tenemos que andar con cuidado de no resbalar en época de lluvias. Para obtener mejores fotografías, nos tenemos que salir del camino y bajar hasta el río.
En la fotografía siguiente, se puede observar la primera fervenza que hay y, a la derecha de la misma, el outeiro desde donde saqué las fotografías aéreas.
Con mucho cuidado, nos podemos asomar a las rocas desde donde el río resbala en un perfecto tobogán.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: En la carretera N-120 de Ourense a Vigo, justo antes de cruzar el río Cerves hay un aparcamiento al lado de un bar y unas indicaciones de "Ruta de las Pozas". Sin embargo, yo cogí la ruta en la carretera de Melón a las Mestas.
 COORDENADAS GPS: 42°16'4.271"N 8°13'3.334"W 

2.- Fácil.
3.- Está señalizada
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario