FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 20 de enero de 2021

FERVENZAS DE ARANZA

El río Oitavén nace en la confluencia de las aguas del Río Xesta y las del Regato de las Ermitas. Los cauces se unen entre las aldeas de Rañas y Carballal. A partir de este punto, a 360 m de altitud, es donde empieza a discurrir el río Oitavén. Tiene una longitud de 19.3 km hasta su desembocadura en el río Verdugo.
El río a su paso por Aranza forma un profundo cañón de rocas graníticas donde se suceden las pozas, los rápidos y pequeñas fervenzas.
Para llegar aquí, desde Soutomaior se coge la carretera que va a Ponte Caldelas y a 3 km hay un desvío a Aranza. Dejamos el coche a la entrada y tomamos la Rúa Nova hasta el final, donde empieza un sendero.
El sendero esta bastante bien despejado de matorral y durante un corto trayecto va en sentido horizontal. Desde arriba ya se oye el tronar de las fervenzas.
Posteriormente comenzamos el descenso, facilitado en algunos sitios con escaleras de piedras. Hay que tener precaución en esta época del año, ya que el terreno está muy resbaladizo.
El sendero termina en un molino donde se encuenetra la primera de las fervenzas, que se puede observar en la fotografía anterior. Intenté subir río arriba pero me fue completamente imposible.
Así que decidí ver las fervenzas que habia río abajo. Aquí hay que tener mucha precaución ya que tenemmos que ir al lado del río sobre rocas muy resbaladizas. Yo tuve un pequeño percance y no me caí al curso del agua de milagro.
Debido al gran caudal que llevaba el río, no se pudieron ver bien las pozas que se forman en verano para deleite y disfrute de la población.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: desde Soutomaior cogemos la carretera que va a Ponte Caldelas y a 3 km nos desvíamos a Aranza. 
 COORDENADAS GPS: 42°20'19.529"N 8°31'54.26"W 

2.- Fácil, aunque hay que tener cuidado con las rocas que se van pisando sobre todo si están mojadas.
3.- No está señalizada
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario