FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 17 de enero de 2021

FERVENZAS DEL REGO DE ARMENTEIRA

El Rego de Armenteira o de San Martiño nace en el Monte Castrove a 370 metros de altitud y desemboca en el río Umia en Ribadumia.
Durante su descenso forma varias pequeñas fervenzas y zonas de rápidos sobre rocas graníticas.
Forma parte de una ruta de senderismo muy popular: la Ruta da Pedra y da Auga. La ruta podemos comenzarla en el Monasterio de Armenteira y seguirla de forma descendente o al lado de la oficiona de turismo de Ribadumia, en la rotonda de Barrantes.
Sin embargo, yo entré en la ruta en la parte intermedia que es donde se encuentran las fervenzas. Así que dejé el coche en el Albergue de Peregrinos de Armenteira y recorrí la ruta en sentido descendente.
Este camino es la antigua senda que utilizaban los habitantes de Ribadumia para llegar al Monasterio de Armenteira los lunes de Pascua. 
El río Armenteira (el agua) fue el motor natural para mover las ruedas de los molinos del Valle del Salnés (la piedra). En su momento, constituyeron una pieza fundamental de la economía y cultura de la zona.
Los pequeños molinos se usaban para moler el cereal más abundante de la zona, el maíz, aunque en ocasiones se molía también trigo y centeno. Todos los molinos siguen un mismo patrón, una pequeña puerta y escasas ventanas. Destaca el Pousadoiro, una piedra integrada en el muro, necesaria para apoyar el saco de grano.
En la parte inferior de la ruta, a la que no llegué ya que las fervenzas terminan un poco más arriba, se encuentra la Aldea Lábrega, que es una representación de cómo era la vida en Galicia a principios del siglo XX: con una iglesia, un cruceiro, animales domésticos y una familia.
En la ruta hay dos grupos de molinos: en la parte inferior se encuentran los molinos de Barrantes y en la parte superior los molinos de Serén.
La ruta completa tiene una extensión de 8.2 km, que no coincide con la que indican los paneles informativos (6.5 Km)
Aparte de los molinos, encontraremos durante la ruta lavaderos antiguos y zonas fluviales con "poldras", como se denominan en gallego a las piedras que permiten vadear los ríos.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: la ruta se puede empezar desde diferentes sitios. Yo la empecé al lado del Albergue de peregrinos de Armenteira.
 COORDENADAS GPS DE LA PRIMERA FERVENZA: 42°28'6.11"N 8°44'37.143"W 

2.- Fácil
3.- Está señalizada
4.- Apta para verla con niños












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario