FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 25 de enero de 2021

FERVENZA DE XUBÍN

O Rego de Xubín, Lavandeira o da Freixa es un afluente del Miño que nace en Salamonde (San Amaro), recorriendo este concello y entre en Cenlle donde se junta con el Miño.
En el tramo final, el Rego de Xubín forma rápidos, pozas y fervenzas. La mayor de todas tiene unos 40 metros de desnivel, cayendo sobre rocas graníticas y gneis.
Para llegar a verla, hay que coger la carretera N-120 que une Ourense con Vigo. En Xubín, cogemos un cruce a la derecha que acaba en la entrada de una cantera de propiedad privada.
A principios de los años 80 del siglo pasado comenzaba a funcionar la explotación "canteras Xubín" en un entorno privilegiado y único. Fue una de las atrocidades ecológicas más graves de la comarca del Ribeiro.  
Ante la incompetencia e indolencia de los gobiernos, tanto de la Xunta como del gobierno central, asociado al ostracismo y mentalidades minifundistas de gentes vecinos y autoridades, se comenzaba a abrir una herida en la montaña que ya nunca se cerrará.
Las autoridades competentes dieron el visto bueno a las canteras de Xubín, a pesar de existir una hermosa fervenza cerca, molinos centenarios, puentes y caminos romanos, bodegas y lagares centenarios del Ribeiro "Bostelo". La escusa fue la de siempre, dar empleo y vida a la zona. La cantera comenzó a crear un impacto visual ofensivo con la destrucción de miradores naturales.
Pero la cantera produjo más consecuencias desastrosas. Invadió el cauce del río y tuvo que ser desviado decenas de metros. Se sedimentaron más de 1000 metros cuadrados de escombros que, arrastrados por el agua del Regato, se depositaron en la desembocadura con el río Miño, antes del pueblo de Xubín. Ésto hizo desaparecer un remanso del río, embarcadero y zona de recreo natural. Además la peligrosidad de la zona, porque hay barrancos con caídas de 70 metros sin la menor medida de seguridad.
Actualmente la cantera está abandonada, la verja que cerraba el recinto está abierta y caída. El hueco que formó la explotación se encuentra ahora lleno de agua, creando una "falsa zona de recreo", con la peligrosidad de no saber que hay en el fondo y si las aguas son perjudicales para la salud.
Por fortuna, la cantera no creo que se vuelva a explotar con lo que la fervenza de Xubín se encuentra a salvo de las atrocidades que un día produjeron las "autoridades incompetentes".
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: En la carretera N-120 de Ourense a Vigo, en Xubín, se coge un cruce a mano derecha que nos lleva a una cantera abandonada. 
 COORDENADAS GPS: 42°20'8.531"N 8°3'59.576"W 

2.- Fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario