FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 4 de mayo de 2021

FERVENZA DE HERVEDO

La férvenza de Hérvedo se encuentra en el río da Patela, cerca de la población de Cuntis. El rego da Patela es un afluente del río Gallo, que a su vez desemboca en el Umia.
La ruta comienza dejando el coche al lado de la carretera, cerca del Castro de Castroagudín, y cogiendo el camino que sale enfrente. Después de bajar al río, nos desviamos a la izquierda para pasar por un puente de madera. Allí tenemos las indicaciones de las fervenzas: a la izquierda la fervenza de Hérvedo y a la derecha As Campaiñas.
En este caso remontaremos el río da Patela, llegando en primer lugar a la fábrica de Luz de la que sólo quedan las ruinas de sus muros y los restos de la maquinaria como las turbinas y los transformadores. Además se puede ver una Lareira, señal que estuvo habitada cuando había actividad en la fábrica.
Después de ver la fábrica de luz, podemos seguir subiendo por el río (cosa que hice yo) hasta llegar a la Fervenza de Hérvedo.
La fervenza es muy hermosa. Aquí el rego da Patela va resbalando por encima de las rocas graníticas, formando una sucesión de fervenzas.  El río desciende desde el monte Maráns.
Cuando visité la fervenza, ésta traía bastante agua ya que había llovido mucho los días anteriores. Podemos ir subiendo con cuidado por su margen derecha, para así obtener diferentes prespectivas de la misma.


CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: En la carretera Ourense a Santiago, hay que desviarse a la derecha a Lousadela y coger un desvío a la fábrica de papel indicado como Ponte Lousado
 COORDENADAS GPS: 42°38'4.866"N, 8°32'37.557"W 

2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada
4.- Apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario