FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 22 de mayo de 2021

FERVENZA DO SALTO DE LUNEDA

El rego de Acebal o de Luneda es un afluente del río Deva que baja de Paradanta. En las proximidades de Luneda tiene que salvar un desnivel de más de 150 metros, formando un cañón.
Para llegar a la Fervenza do Salto de Luneda, se baja de Luneda cogiendo el primer cruce a la izquierda, siguiendo hasta Raxoi. Allí dejaremos el coche en un cruce al lado de una casa de piedra con una chimenea grande.
Allí comienza un sendero hacia el río, cogiendo el de la derecha y bajando al río cuando se escuchen las fervenzas. Esta es la indicación de Adela Leiro que seguí yo y sólo pude ver las fervenzas pequeñas que se ven en las fotografías anteriores.
Sin embargo, para ver la fervenza do Salto no hay que bajar al río, sino seguir el sendero que llevábamos. Este nos lleva hasta un puente que cruza el río. Nada más cruzar el río, cogemos un sendero que va pegado al mismo.
Este sendero va al lado del río por la otra orilla, aunque se va alejando en altitud del mismo. Tendremos que pasar la fervenza do Salto y, bajar por donde se pueda al río.
Una vez abajo hay que tener mucho cuidado porque un paso en falso tendría unas consecuencias nefastas. Por eso es preciso tener algo de experiencia en montaña, o en este tipo de rutas. Y llevar bastones de senderismo siempre.
Por encima del salto, si bajamos al río podremos observar otras pequeñas fervenzas que forma el rego de Luneda.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: Para llegar a la Fervenza do Salto de Luneda, se baja de Luneda cogiendo el primer cruce a la izquierda, siguiendo hasta Raxoi. Allí dejaremos el coche en un cruce al lado de una casa de piedra con una chimenea grande. Allí sale un sendero que seguiremos hasta atravesar el río por un puente, donde tomaremos otro sendero de vuelta por la otra orilla. Bajar a la fervenza es monte a través.
 COORDENADAS GPS: 42°9'34.477"N, 8°18'27.032"W 

2.- Dificultad: difícil
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario