FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 6 de mayo de 2021

FERVENZAS DE GOSOLFRE

FERVENZAS SUPERIORES DE GOSOLFRE

El rego de Gosolfre nace en las inmediaciones de Pino do Val, pasando por la margen derecha de la aldea de Gosolfre. 
Desde la Aldea de Gosolfre, cogeremos el camino que continua a la carretera. El camino termina 200 metros más adelante y allí parte un sendero a mano derecha.
El sendero empieza a descender por la pared del Cañón de Gosolfre. Atravesaremos un puente echo de palos, bastante rudimentario y seguiremos el descenso del río por su margen derecha. La primera fervenza que vemos es la que se observa en la fotografía anterior. Es difícil de fotografiar ya que se trata de un tobogán de agua muy vertical que va horadado en la piedra.
Por debajo de ese tobogán, nos entontramos la fervenza que se ve en la fotografía anterior. Tiene unos 3 metros de altura y está dividia en dos por la roca que hay en medio.
Ahora la senda traza un círculo que nos aleja del cauce del río. La razón es que estamos llegando a una de las cascadas más impresionantes del río. Da la sensación que el agua brota de la propia piedra.
La fervenza está rodeada de un bosque donde la luz no penetra, debido a la gran cantidad de árboles que hay alrededor. Parece que hemos entrado en un bosque mágico.
La fervenza tendrá entre 15 y 20 metros de altura y cae sobre una poza bastante amplia. El sendero para bajar al lado de la poza es muy empinado, hay que tener mucha precaución para no caerse.
Después de un pequeño tramo horizontal, el río vuelve a caer por rocas graníticas, desapareciendo en la inmensidad del barranco.
Aunque la senda continua y nos llevaría a la fervenza inferior, es preferible tomar otro camino más sencillo para bajar al fondo del barranco.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FERVENZAS SUPERIORES DE GOSOLFRE
1.- Localización: Desde Serra de Outes se coge la carretera que va a Pino do Val. Nos desviamos a la izquierda hasta llegar a Gosolfre.
 COORDENADAS GPS: 42°53'32.327"N, 8°56'43.353"W 

2.- Dificultad: moderada.
3.- No están señalizadas
4.- Apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC

FERVENZA INFERIOR DE GOSOLFRE

El camino parte del mismo Gosolfre, un poco antes de llegar a la aldea giramos a la izquierda. Nos encontraremos con señalizaciones de la fervenza, de forma muy original. Son estacas de madera con un logotipo de fervenza y flechas que nos indican por donde tenemos que ir.
El camino termina al lado de un molino que podemos ver en la fotografía siguiente y atravesando el río de San Paio por medio del puente. Una vez en la otra orilla, empezaremos a remontar el sendero siguiendo las marcas azules.
Pasaremos una primera fervenza que se encuentra en el Rego de San Paio y llegaremos después a un lugar donde se juntan varios ríos: río de Couto, Rego de Vao do Da Casa y el Rego de Gosolfre.
Para llegar a la base de la fervenza inferior de Gosolfre, tendremos que cruzar el puente de la fotografía anterior, girando a mano derecha.
El río de San Paio se junta más abajo con el Río de Santa Baia, nombre que predomina.  El Río de Santa Baia forma junto al Rego da Costa, el río Entíns, que desemboca en la Serra de Outes.
Hay dos opciones para llegar a la fervenza de Gosolfre. La primera es la que está marcada en el mapa del principio. Desde Gosolfre, se coge un camino ancho que baja el monte hasta llegar a un molino y un puente, donde se atraviesa el río. Allí cogemos un sendero a mano derecha, que está marcada por puntos azules, que nos llevará hasta la cascada.
La fervenza de Gosolfre cae en dos tramos: el superior de más de 10 metros forma una pequeña poza y el inferior que medirá unos dos metros de altura. 
También se puede llegar desde la Capela de San Paio. En este caso iremos todo el rato al lado del Rego Vao do da Casa, por un sendero en el que tendremos que prestar mucha atención, sobre todo si ha llovido los días previos.
La capela de San Paio fue construída entre los siglos XVI y XVIII
CARACTERÍSTICAS DE LA FERVENZA INFERIOR DE GOSOLFRE
1.- Localización: Desde antes de llegar a Gosolfre, veremos a mano izquierda unas estacas de madera con el símbolo de las cascadas.
 COORDENADAS GPS: 42°53'21.487"N, 8°56'55.37"W 

2.- Dificultad: moderada.
3.- Está señalizada
4.- Apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC



No hay comentarios:

Publicar un comentario